España

Tres detenidos en Huelva acusados de financiar la 'guerra santa'

  • Los arrestos se produjeron en la capital, en Lepe y en Islantilla, además de un cuarto en la localidad guipuzcoana de Azkoitia · Enviaban dinero para la 'yihad' de la venta de productos de ropa falsificados

La Guardia Civil desmanteló ayer una cédula terrorista vinculada a Al Qaeda en una operación desarrollada en dos tiempos en la provincia de Huelva (la capital, Lepe y la playa de Islantilla) y en la localidad guipuzcoana de Azkoitia. La operación contra el terrorismo islamista, bautizada como Emir, se saldaba al cierre de esta edición con cuatro detenidos.

El operativo de la Guardia Civil, dirigido y coordinado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, se ponía en marcha en la madrugada del lunes al martes en el País Vasco.

La primera detención, de F.S., nacido en 1975 en Bourjmeneil (Argelia), se produjo en Azkoitia, en un piso ocupado por varios ciudadanos de origen árabe, informa Efe.

Los otros tren arrestados son A.M., nacido en 1964 en Argel (Argelia), detenido en Huelva; M.T., nacido en 1968 en Argel (Argelia), detenido en Lepe, y S.H., nacido en 1974 en Sidi Mhamed (Argelia), arrestado en Islantilla (Huelva).

La intervención se produjo de forma simultánea en los tres puntos de la geografía onubense, sobre las 9.30 de la mañana. En la Avenida Cristóbal Colón de las Colonias, en Huelva capital, la actuación se daba por finalizada cuatro horas más tarde, y tras el registro de la vivienda del detenido, un hombre de procedencia argelina casado con una onubense, de un local de su propiedad y de la vivienda de su suegra. En el registro de la vivienda se intervinieron varios maletines y ordenadores.

Las investigaciones del Instituto Armado han dejado al descubierto un entramado dedicado al envío de dinero a conocidos miembros de organizaciones terroristas islamistas, que era obtenido tras la venta de diferentes productos falsificados, entre ellos documentos y ropa.

Según informó el Ministerio del Interior, la célula desarticulada, a la que la Guardia Civil le seguía el rastro desde hace más de tres años (las investigaciones se iniciaron en 2005), había conseguido enviar dinero a organizaciones terroristas desde el año 2001, fecha desde la que se ha podido rastrear su actividad.

El movimiento de sumas hacia los terroristas era realizado por los detenidos en cantidades pequeñas, que no superaban los 2.400 euros, y utilizaban empresas dedicadas al envío de dinero para hacerlo llegar a países como Irán, Pakistán, Afganistán y Argelia, según fuentes de la investigación. Los arrestados ayer eran conocidos en el Reino Unido por sus vinculaciones con terroristas ya detenidos y sentenciados en dicho país.

Además de las detenciones, se han realizado varios registros domiciliarios en los que se ha intervenido dinero en efectivo y documentación bancaria y de otro tipo, que estaba siendo analizada por las Fuerzas de Seguridad.

Tras un primer análisis del material encontrado en los registros, la Guardia Civil descarta la posibilidad de que los detenidos estuvieran preparando algún tipo de acción terrorista próxima, y considera que la actividad de la célula desarticulada se limitaba a acciones de financiación y logística. Prestarán declaración en la Audiencia Nacional el viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios