El comando de Guipúzcoa siguió a dos guardias civiles que llevaban a sus hijos al colegio

  • Los presuntos etarras detenidos recopilaban información sobre objetivos, que luego envían a Francia, por iniciativa propia o por encargo de la dirección de ETA.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reveló algunos datos sobre el comando de información de ETA desarticulado en Guipúzcoa. El ministro señaló que los cuatro detenidos tenían dos formas de trabajar: motu proprio, recopilando información sin que nadie se lo ordenara, o por encargo expreso de la dirección de la banda terrorista que les pedía datos sobre "potenciales objetivos", información que en ambos casos enviaban a los ordenadores de los dirigentes de ETA en Francia, concretamente al ordenador del que fuera número uno de la banda Javier López Peña, alias 'Thierry'. Entre estos 'trabajos', Rubalcaba destacó que este comando de información hizo seguimientos a dos agentes de la Guardia Civil que trabajan en Guipúzcoa cuando acompañaban a sus hijos al colegio.

En rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior, Rubalcaba reveló que el comando de información de ETA compuesto por cuatro miembros legales desarticulado el martes siguió a dos guardias civiles en Guipúzcoa "en actividades tales como cuando llevaban sus hijos al colegio". Unos seguimientos que, como otros que realizaban, comunicaban al ordenador central de López Peña, detenido en Burdeos el pasado 20 de mayo. 

El ministro señaló que los detenidos, dos hombres y dos mujeres, actuaban tanto por iniciativa propia, realizando las labores de información que consideraban oportunas y útiles para futuras acciones de ETA que "pasaban a los ordenadores de quienes mandan en ETA en Francia, o quienes mandaban porque algunos están en prisión" y también "recibían encargos de parte de la dirección de la banda". 

"Por tanto se trata de una estructura importante", señaló Rubalcaba, que espera que la documentación que les incautó en el momento de la detención y las declaraciones que puedan hacer los etarras ante el juez permitan saber cuántas "cosas de estas" más hizo este comando.

En su comparecencia ante la prensa, Rubalcaba también se refirió a la actualización extraordinaria de la lista de personas y organizaciones terroristas de la Unión Europea a petición exclusiva de España. En este sentido, el titular de Interior apuntó que su departamento se decidió a actualizar la lista para hacer constar la ilegalización de ANV y PCTV, al igual que se hizo con Batasuna en su momento, y que ha aprovechado para incluir nombres de etarras que antes no estaban en ese listado.

Esto es lo que, según apuntó, explica se también se incluyera a otros trece terroristas entre los que estaba José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera'. Interrogado por la inclusión del histórico etarra seis años después de que la Justicia decretara su busca y captura por el atentado contra la casa-cuartel de Zaragoza, Rubalcaba señaló que se trata de "personas que han estado en distintas organizaciones internacionales defendiendo a ETA sin que sus interlocutores supieran que eran de ETA". El objetivo, por tanto, es mostrar al resto de los países de la UE su verdadero papel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios