España

La alcaldesa de Mondragón abandona la prisión tras abonar la fianza

  • Inocencia Galparsoro, de ANV, estaba en prisión por colaboración con banda armada, entre otros delitos.

La alcaldesa de ANV de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro, abandonó a primera hora de esta noche la prisión de Soto del Real (Madrid) tras depositar la fianza de 30.000 euros que le fue impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Galparsoro se encontraba en prisión preventiva desde el pasado 30 de abril por colaboración con organización terrorista y quebrantamiento de la suspensión de actividades acordada contra ANV.

La defensa de Galparsoro depositó esta tarde la fianza y, tras cursarse el correspondiente mandamiento de libertad, la alcaldesa abandonó la prisión de Soto del Real a las 21:30, según un portavoz de Instituciones Penitenciarias. Tras abandonar la cárcel madrileña, la alcaldesa se dirigió hacia Mondragón, donde el Movimiento Pro Amnistia le ha organizado un recibimiento. 

Según lo establecido en el auto de libertad, Galparsoro deberá comparecer quincenalmente en el juzgado más cercano a su domicilio, entregar su pasaporte y tiene prohibido abandonar el país.

El juez Central de Instrucción número 1 adoptó este acuerdo a petición de la Fiscalía y en sustitución de Garzón, que libraba hoy tras permanecer de guardia toda la semana pasada.

En el auto de prisión que dictó en su día, Garzón especificaba que la alcaldesa "se ha implicado en el desarrollo de la estrategia común para contribuir a los fines de las organización terrorista y queda claro que ha incumplido expresamente el auto de suspensión de ANV". 

Así, el juez distinguía en el auto entre las actuaciones individuales de la alcaldesa y las que realiza como representante de ANV y ratificaba que no puede actuar como representante de un partido suspendido.

La Fiscalía y las acusaciones populares ejercidas por la AVT y Dignidad y Justicia habían solicitado previamente al magistrado prisión incondicional sin fianza para primera edil guipuzcoana. La Fiscalía consideraba que, como representante de ANV, Galparsoro es "la última voz institucional que le queda a ETA". 

En dicha ocasión, la fiscal Dolores Delgado defendió ante el juez que desde 1987 la alcaldesa viene desarrollando actividades políticas en el seno de organizaciones integradas en la estructura de ETA como Batasuna, EH y Herri Aritza. 

Galparsoro no se vinculó a ANV hasta 2007, aunque fue en enero de 2008 cuando sus actividades empezaron a ser coincidentes con "una nueva estrategia marcada por ETA y seguida por el frente Batasuna-EKIN-ANV de acumulación de fuerzas soberanistas". 

En este sentido, la Fiscalía insistía en que en la campaña electoral ETA Batasuna y sus satélites defendieron la abstención activa y el boicot a las elecciones. Crearon, además, un grupo de electos independientes de ANV para seguir con esta misma estrategia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios