España

Los alcaldes del PP piden que en la Conferencia de Presidentes se hable de trasvases

  • Se reunirán con regantes y agricultores para hablar de las "soluciones reales que necesitan".

El Gobierno pretendía dedicar la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará a principios de septiembre, exclusivamente a la violencia machista y a homogeneizar, con los distintos territorios, los criterios de aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Pero el PP quiere que en el encuentro se hable además de agua y de trasvases, y así se lo exigirán al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los alcaldes populares de municipios de la Comunidad Valenciana, integrantes de la recién creada Comisión Permanente de la Plataforma 'Alcaldes por el agua'. El secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, indicó además que la plataforma se reunirá con los regantes y agricultores de la comunidad para conocer y tratar las "soluciones reales que necesitan". 

Tras mantener una reunión con los alcaldes de la mencionada comisión a favor de medidas que lleven agua a la Comunidad Valenciana, Costa informó de que a través de un escrito exigirán a Zapatero que el agua sea un "tema fundamental" en la Conferencia de Presidentes, porque a su juicio, Valencia "lo pide y lo merece". Además, pedirán a través de mociones que el trasvase del Ebro se incluya en el Pacto por el Agua que pretende lanzar el Ejecutivo, ya que si no lo hace, la iniciativa "no dejará de ser una falacia para desviar la atención de los ciudadanos". 

Los alcaldes valencianos quieren "tener el oído pegado a la calle para exigir lo que la autonomía merece", y por ello, se reunirán con regantes y agricultores para hablar de las "soluciones reales" que éstos necesiten. Pero para poder llevar a cabo todas esas iniciativas, el secretario general de los populares valencianos exigió a "todos" los alcaldes de la comunidad, y no sólo a los de su partido, que se "unan" sin "represalias, sin complejos y sin miedos" a "defender los intereses" de los ciudadanos en el tema del agua, porque según advirtió, sino, la comunidad perderá en competitividad sobre otras regiones europeas.

Costa considera "necesario" un Gobierno que "deje de pensar que la gestión hídrica depende de lo que digan las nubes en España", ya que según recordó, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, "anunció la derogación del trasvase del Ebro al área Metropolitana de Barcelona" con una justificación que no se basaba "en informes técnicos sino en el cielo". El líder popular valenciano ironizó acerca de la postura del Ejecutivo que "derogó ayer un trasvase porque ha llovido en mayo, porque el patio de Cataluña no es particular y cuando llueve se moja, como los demás".

El conseller de Medio Ambiente de la comunidad, José Ramón García Antón, recordó que el Ebro "está tirando al mar alrededor de 1.500 metros cúbicos de agua por segundo todos los días" por lo que "en menos de tres días con el agua que va al mar, la Comunidad tendría las necesidades cubiertas". En esta misma línea indicó que en un mes se irían al mar unos 4.000 hm3 que "solucionarían el problema de escasez de agua de la autonomía durante más de 10 años". Al igual que Costa, García Antón condicionó su apoyo al Pacto de Agua de los socialistas a que estos reconozcan "la necesidad de ejecutar el trasvase del Ebro", porque sin él "es una irresponsabilidad total". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios