España

El agresor del edil de Pasajes estuvo condenado por terrorismo callejero

  • Pasó 12 años en prisión por un ataque a una sede del PSE que se saldó con dos muertos y siete heridos.

Agentes de la Ertzaintza han detenido al presunto autor de la agresión que el pasado lunes sufrió el concejal del PSE Bixen Itxaso al término de un pleno en el ayuntamiento de Pasajes. Un pleno en el que se debatió y aprobó la 'moción ética' consensuada entre socialistas y PNV en la que se exige la dimisión de los cargos que no condenen la violencia de ETA. El detenido ya pasó doce años de cárcel tras participar en un acto de 'kale borroka' en 1987, un ataque contra la Casa del Pueblo de Portugalete (Vizcaya) en el que murieron dos personas y otras siete resultaron heridas.  

Fue sobre las ocho de la mañana cuando agentes de la Policía Autonómica vasca localizaron y detuvieron en su domicilio de Pasajes, al presunto autor de la agresión que sufrió el lunes uno de los ediles socialistas del municipio guipuzcoano. Los hechos tuvieron lugar a última hora de la tarde, cuando los ediles del PSE en Pasajes intentaban abandonar -entre los insultos, improperios y algo más de los simpatizantes de ANV- el salón de plenos tras votar la moción ética que exige la dimisión de los cargos municipales que no condenen la violencia de ETA y que salió adelante con el apoyo del PSE/EE, el PNV y el PP.

El agresor de Itxaso, Jon Ander Uribarrena Otxoa, de 41 años, no era nuevo en estas 'lides'. El fue uno de los autores del ataque se produjo el 25 de abril de 1987 contra la Casa del Pueblo de Portugalete cuando un grupo de radicales atacó con cócteles molotov contra la sede socialista lo que originó un incendio que provocó la muerte de la militante socialista Maite Torrano y el afiliado de CCOO Félix Peña.  

Uribarrena Otxoa fue uno de los seis procesados por este ataque de terrorismo callejero en el que también resultaron heridas otras siete personas. El detenido fue condenado a 20 años de prisión como autor de dos delitos de homicidio, uno de incendio, cuatro de lesiones graves y dos faltas de lesiones.

A la agresión del pasado lunes se refirió el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que aprovechó una rueda de prensa en San Sebastián en la que estuvo acompañado por el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, para felicitar al PSE de Guipúzcoa por el trabajo que está realizando en situaciones "muy difíciles y complejas".

El dirigente socialista aludió expresamente a la agresión sufrida el lunes por el edil del PSE en Pasaia, Bixen Itxaso, pero también al asesinato por parte de ETA del ex concejal socialista de Mondragón, Isaías Carrasco. En este sentido, recordó que la labor de los socialistas guipuzcoanos ya "ha tenido el reconocimiento de los ciudadanos posibilitando que fuera "la primera fuerza política en las elecciones municipales" y también un resultado "histórico" en las pasadas Generales". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios