Balance anual

Zapatero: "La recuperación económica es el principal horizonte del Gobierno en 2009"

  • El presidente del Gobierno ha anunciado medidas como la subida del 4% del Salario Mínimo Interprofesional y el aumento de un 6% en las pensiones para hacer hincapié en "el fortalecimiento de la política social".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que enfrentarse a la crisis económica será durante el 2009 la "principal tarea" del Gobierno y la recuperación económica, su "único horizonte". Durante su comparecencia para hacer balance de los primeros ocho meses de legislatura, el jefe del Ejecutivo aseguró que la principal ocupación y tarea del Gobierno en este periodo ha sido, "y así continuará siendo durante toda la legislatura", la crisis económica.

"Los ciudadanos deben saber -añadió- que estamos viviendo los momentos más difíciles y graves de la crisis económica" que, lamentó, se manifiesta directamente en la vida de las personas con la perdida de puestos de trabajo y la merma en las posibilidades de actividad de las empresas.

No obstante, aseguró que España "tiene la fortaleza como país para salir adelante" de la actual coyuntura de la que, reiteró, "vamos a salir sin ninguna duda".

Aumento del SMI

Durante su intervención, Zapatero, anunció que el Gobierno subirá en 2009 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el cuatro por ciento, hasta 624 euros al mes, medio punto más de lo que propuso al principio a los sindicatos y la patronal.

El presidente del Gobierno dijo que esta subida para 2009, "tal como son las previsiones de inflación, supondrá una vez más una ganancia de poder adquisitivo de los trabajadores" que perciben esta renta básica.

Recordó que durante los cinco años de Gobierno socialista, su Ejecutivo ha subido el SMI en 200 euros, lo que ha supuesto una ganancia de poder adquisitivo de 15 puntos, mientras que -dijo- de 1999 a 2004, años en los que gobernó el PP, el salario mínimo subió 36 euros, y fue "una pérdida de poder adquisitivo".

Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, el salario no podrá ser inferior a 29,56 euros por jornada, y para los empleados de hogar la cuantía establecida es de 4,89 euros por hora trabajada.

El presidente del Gobierno reiteró el compromiso del Ejecutivo de que el SMI alcance los 800 euros al final de esta legislatura, lo que supone un incremento del 60 por ciento de este salario medio neto en 2012.

Subida también en las pensiones

Además, Zapatero confirmó que el importe de las pensiones subirá una media del seis por ciento en 2009. El presidente añadió que este "es el tiempo de mayor subida de las pensiones mínimas en todo el periodo democrático", lo que ha supuesto una ganancia de poder adquisitivo de las pensiones mínimas de veinte puntos.

Zapatero recordó que en los cinco años anteriores (PP), las pensiones mínimas subieron el 19 por ciento, "la mitad que las subidas realizadas por este Gobierno", y añadió que los pensionistas prácticamente no ganaron poder adquisitivo o "sólo un modesto tres por ciento".

El presidente aseguró que con estas medidas se pone de manifiesto que el Ejecutivo tiene como objetivo "la mejora de la protección social, y la de aquellos ciudadanos con menos ingresos y menos rentas".

Fluidez del crédito

El lo referente a la disminución de la concesión de créditos por parte de las entidades financieras españolas, ha declarado que "la fluidez del crédito debería mejorar en los primeros meses de 2009".

Tras las medidas "excepcionales" de apoyo al sistema financiero internacional, coordinadas por los gobiernos de los distintos países ante lo que Zapatero calificó de "colapso inminente", aseguró que "hoy podemos decir que el temor al colapso ha desaparecido", lo que no quiere decir, en opinión del presidente, que el sistema se haya recuperado, lo que debería ocurrir "cuanto antes".

Por eso, explicó, "el Gobierno ha trasladado a las entidades la conveniencia" de recuperar la actividad crediticia y entiende que en los primeros meses de 2009 "deberíamos tener una situación progresivamente mejor" en cuanto a la concesión de créditos.

Desempleo

Rodríguez Zapatero, confió en que la destrucción de empleo comenzará a frenarse en la segunda mitad de 2009, y añadió que el paro es el "efecto más pernicioso de la crisis" y, por ello, el "objetivo número uno" del Ejecutivo durante el próximo año.

El jefe del Ejecutivo rechazó algunas de la "recetas anticrisis" que se proponen desde diversos ámbitos políticos y económicos, como la contención del gasto público, los sacrificios salariales o las facilidades para el despido que son, según dijo, "altamente contraproducentes".

Terrorismo

Sobre el terrorismo de ETA, el presidente ha asegurado que "ya no habrá más" oportunidades para que la banda terrorista tenga un final dialogado.

"La democracia ha dado tres oportunidades a ETA y ETA ha desperdiciado las tres. Ya no habrá más", ha declarado Zapatero para dejar clara cuál será en el próximo año la política antiterrorista del Gobierno, y ha señalado que la banda terrorista será derrotada "operativamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios