España

Zapatero recibe mañana al presidente de Extremadura para pactar la nueva financiación

  • La entrevista de Zapatero con Fernández Vara será después de la que mantenga con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá mañana con el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, en el marco de la ronda de contactos que está manteniendo con los responsables autonómicos para pactar el nuevo modelo de financiación de las Comunidades.

La entrevista de Zapatero con Fernández Vara será después de la que mantenga con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien también se desplazará a Madrid para intercambiar puntos de vista sobre el diseño del nuevo modelo de financiación.

Fernández Vara será el quinto presidente autonómico con el que se reunirá Zapatero en esta ronda que inició el sábado con los jefes del Ejecutivo catalán, José Montilla, y andaluz, Manuel Chaves, y que prosigue hoy con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

Fernández Vara no cree que haya acuerdo "precocinado" con Cataluña

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cree que no hay un acuerdo "precocinado" con Cataluña sobre financiación autonómica, ya que si fuera así "se habría conseguido un acuerdo con Cataluña pero no con nosotros".

Fernández Vara, que ha presidido hoy el plenario del Comité Regional del PSOE, ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que si existiese un acuerdo basado en las tesis de Cataluña, "no conseguiríamos ponernos de acuerdo".

Para el presidente extremeño, en la reunión que mantendrá mañana con Zapatero, le trasladará su preocupación por las consecuencias de un acuerdo "no solo para Extremadura, sino para el conjunto de la financiación de las CCAA".

Fernández Vara ha indicado que los deseos son que las CCAA tengan mayor fortaleza para ofrecer servicios "pero tampoco a costa de debilitar la capacidad del Estado de cohesionar al territorio".

En este sentido, ha afirmado que hay que intentar introducir en el modelo los cambios experimentados en los últimos años -como el aumento de la esperanza de vida media, la dependencia, o educación de 0-3 años- y garantizar la igualdad en España "pero no solo necesariamente sobre la base de poner en valor la solidaridad entre CCAA".

A su juicio, esa solidaridad es "entre los ciudadanos de unas y otras, y este es un concepto básico que deber servir de base", ya que si se trata de hablar de lo que son las necesidades básicas de los ciudadanos y no de como se puede cambiar el "statu quo" se llegará a acuerdos "pero si lo se quiere es modificar otras cosas, no nos pondremos de acuerdo y eso hay que tenerlo claro".

Por su parte, la portavoz del PSOE extremeño, Ascensión Murillo, ha insistido en que no hay ningún documento oficial sobre el que poder comenzar a trabajar, por lo que espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informe mañana al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, "y, luego, nosotros diremos sí o no".

Murillo ha reconocido, a preguntas de EFE, que "posiblemente" se está acelerando demasiado para alcanzar un acuerdo antes del próximo 31 de enero y ha reiterado que, dada la crisis económica, quizás no es el momento adecuado para hablar de financiación autonómica.

Murillo entiende que Cataluña y quienes cuentan con nuevos estatutos aprobados tengan más prisa y quieran ya un acuerdo, pero "desde luego, para los demás, no es lo importante la fecha, sino la calidad y que ese acuerdo es que sea bueno para todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios