España

Zapatero confirma un nuevo Ejecutivo con "fuerza política" y "modernizador"

  • El presidente del Gobierno jura su cargo ante el Rey y comparece para explicar la lista definitiva de ministros, con la salida de Jesús Caldera y la incorporación de Bibiana Aido, Miguel Sebastián, Cristina Garmendia, Beatriz Corredor y Celestino Corbacho

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado hoy a su nuevo Ejecutivo como un equipo con "fuerza política", "modernizador" y que cuenta con una "notable" capacidad de gestión para hacerse cargo de los retos de los próximos cuatro años.

En rueda de prensa para dar a conocer el nuevo Gabinete, Zapatero ha dicho que la composición de su Gobierno responde a los tres principales objetivos de su discurso de investidura: hacer que la economía crezca "más" y "mejor", afrontar la lucha contra el cambio climático, y avanzar hacia la igualdad ente hombres y mujeres.

Es por ello, ha dicho, por lo que ha decidido crear el Ministerio de Ciencia e Innovación, con Cristina Garmendia al frente, para ayudar a las empresas a innovar, desvincular el crecimiento económico a sectores como la construcción y convertir el conocimiento científico y tecnológico en crecimiento económico.

Zapatero ha insistido en la necesidad de seguir creciendo en sectores ligados al conocimiento y de alto valor añadido, ha apostado por invertir más en ciencia y en tecnología y ha destacado la necesidad de coordinar mejor los centros de investigación y las universidades, que se integrarán en este nuevo departamento.

A la lucha contra el cambio climático se dedicará el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, liderado por Elena Espinosa, que trabajará, según Zapatero, para gestionar "integralmente" el territorio y garantizar el desarrollo y la conservación.

"Un gran objetivo al que se va a dedicar un gran ministerio", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, quien ha explicado que se buscará implicar al mundo rural en la conservación del medio ambiente y asegurar el abastecimiento de agua y la depuración en todas las comunidades autónomas, ha explicado. "Desarrollo y conservación para progresar hoy y seguir progresando mañana", ha apostillado.

Del tercer gran eje se responsabilizará el nuevo Ministerio de Igualdad, encabezado por Bibiana Aído, que se ocupará de impulsar la presencia de la mujer en la esfera pública y en el ámbito laboral y de combatir "sin tregua" la violencia machista.

"Siempre he pensado que es muy bueno predicar con el ejemplo", ha dicho Zapatero, para destacar que se trata del primer Gobierno que cuenta con un Ministerio de Igualdad y con una mujer al frente de Defensa (Carme Chacón), con la ministra "más joven que ha tenido nunca nuestro país" -Aído- y, también por primera vez en la historia, con más mujeres que hombres en el gabinete.

El presidente del Gobierno ha insistido en que la estructura es coherente con los grandes ejes del programa de su investidura y los objetivos a los que se ha comprometido con los españoles para los próximos cuatro años. Frente a quienes insinúan que se trata de un Ejecutivo para dos años, hasta que en 2010 España asuma la Presidencia de la UE, ha asegurado que son especulaciones, porque "todo gobierno es para todo el tiempo".

Zapatero ha elogiado el trabajo y la valía de los ministros salientes -Jesús Caldera, Joan Clos y Critina Narbona- y ha garantizado que tendrán nuevas tareas en el proyecto socialista. Caldera se encargará de crear "un gran laboratorio de ideas" en el PSOE para que este partido tenga "el mejor centro de pensamiento" del socialismo de cara al futuro.


Zapatero promete su cargo ante los Reyes por su "conciencia" y "honor"

Apenas una hora antes de esta comparecencia en Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido ante los Reyes y sobre la Constitución española "cumplir fielmente las obligaciones" del cargo de jefe del Ejecutivo.

Con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución española editado en mayo de 1980 por las Cortes Generales y abierto por el artículo 99 del Título IV relativo al Gobierno y la Administración, Zapatero ha prometido por su "conciencia" y "honor" cumplir las obligaciones del cargo del presidente del Gobierno "con lealtad al Rey".

Ha prometido además "guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado así como guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros". A la izquierda de la Constitución sobre la que prometía el cargo Zapatero, una Biblia dedicada a Carlos IV y editada en Valencia en 1791 permanecía abierta por el capítulo XXX del Libro de los Números, que corresponde al voto y juramento.

El acto comenzaba puntualmente a las diez de la mañana en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela con la lectura del Real Decreto sobre el nombramiento del presidente del Gobierno publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, y que es el único que lleva la firma del Rey y la del presidente del Congreso, José Bono, ya que el jefe del Ejecutivo no puede designarse a sí mismo.

En la ceremonia han estado presentes, además de los Reyes, los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando. El ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, ha actuado como Notario Mayor del Reino.

La anécdota graciosa la ha puesto Su Majestad, quien, momentos antes del posado conjunto ante las cámaras, ha comentado varias veces: "Se me olvidaba", en alusión a la foto. Zapatero le ha contestado: "Son ya tantas veces...", en referencia a todas las juras que Don Juan Carlos ha presenciado y en las que siempre se sigue la misma ceremonia.

Tras el acto de promesa, Zapatero ha mantenido un despacho con el Rey para informarle de la composición de su Gabinete. Los 17 ministros que conforman el nuevo Gobierno jurarán o prometerán sus cargos el próximo lunes en el Palacio de la Zarzuela. Los ministros, como en ceremonias anteriores, podrán elegir entre la promesa o el juramento y la leerán ante un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia colocados en una mesa en el Salón de Audiencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios