España

Zapatero da la bienvenida a la oferta de acuerdo del PNV

  • Los nacionalistas vascos confirman su disposición a extender su propuesta de estabilidad a las instituciones del Estado

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en la cumbre del G-8 que cualquier ofrecimiento de diálogo por parte del PNV será siempre bienvenido por el PSE y el Ejecutivo, pero recalcó que la iniciativa política en el País Vasco corresponde a López. "López lo esta haciendo muy bien; está siendo un gran lehendakari que ha demostrado su capacidad política y de gestión y los pasos que dé López serán acertados", dijo en relación a la oferta de acuerdo de estabilidad presupuestaria e institucional de los nacionalistas.

Poco antes, el líder del PNV, Iñigo Urkullu, desvinculó su propuesta para el País Vasco de una posible moción de censura al gobierno del PNV en la Diputación de Álava, y se mostró dispuesto a ampliarlo a otras instituciones del Estado. El líder del PNV concretó, en conferencia de prensa en Bilbao, el alcance de su propuesta de acuerdo, un documento de cinco folios dirigido a todos los partidos políticos vascos, pero especialmente al PSE por liderar el Gobierno vasco, que fue remitida inmediatamente a sus respectivas ejecutivas por mensajero.

Urkullu rechazó también que la oferta se realizara por mero interés "táctico" o partidista, como habían considerado el PSE y el PP, al tiempo que señaló que el único objetivo que les ha movido al formularla es el de "responder a las necesidades de la ciudadanía vasca en estos tiempos de profunda crisis". Pese a que el presidente del Consejo Nacional del PNV (EBB) afirmó que la oferta "trasciende" la situación en la Diputación Foral de Álava, la propuesta de acuerdo indica que "cualquier convulsión generada por el interés partidista, pondrá este escenario de confianza y estabilidad institucional en franca dificultad, impidiendo un entendimiento que la ciudadanía reclama con insistencia".

Urkullu destacó que la oferta tiene como objetivo "el reforzamiento de los presupuestos de las instituciones públicas vascas", desde el Gobierno autonómico a los de las tres Diputaciones forales y los Ayuntamientos de la comunidad.

Con ella el PNV quiere, en un momento en el que reconoce que la actual crisis "se manifiesta en el País Vasco de forma severa y sin que se vislumbre el ciclo de repunte", conseguir, entre otras cosas, "el sostenimiento de los servicios sociales y el mantenimiento, en la medida de lo posible, de un nivel adecuado de inversión pública". Urkullu señaló que el acuerdo propuesto se circunscribe, en principio, a las instituciones del País Vasco "dado que este es nuestro ámbito de responsabilidad", aunque, "a partir de ahí", se mostró abierto a ampliar el acuerdo de estabilidad a otras instituciones, "por las mismas razones que las expuestas para Euskadi".

El presidente del PNV afirmó, cuestionado por si esto podría implicar un apoyo del PNV a los Presupuestos para 2010, que "no tenemos una postura prefijada, ni estamos cerrados a hablar de ello porque el año pasado dijimos que ante el dilema de crisis de los Presupuestos o Presupuestos para la crisis, optábamos por esto último".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios