España

Zapatero exige al PP que no vuelva a la lucha "partidista" sobre el terrorismo a cuenta de ANV

  • "El Gobierno sabe lo que hace y actuará conforme a la ley cuando la ley permita actuar", proclama el jefe del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió al PP que se mantenga al lado del Ejecutivo en la lucha contra ETA y no vuelva hacer de la política antiterrorista escenario de "iniciativas unilaterales y partidistas" a cuenta de la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV. En cuanto a este tema, Zapatero aseguró que el Ejecutivo "sabe lo que hace y actuará conforme a la ley cuando la ley permita actuar" y que actualmente, como demuestran las últimas detenciones que han descabezado a ETA por dos veces en menos de un mes, estamos "en muy buen camino para reducir la capacidad de ETA, para reducir la capacidad del terrorismo, para el final de la violencia".

Desde Bruselas, tras asistir a la reunión del Consejo Europeo, Zapatero, al ser preguntado por la disolución de los ayuntamientos que están en manos de ANV, comenzó destacando el gran trabajo del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la intensa colaboración con Francia que están dando "importantes éxitos en la lucha contra ETA a la que se tiene sometida a un permanente acoso". En este punto aseguró que el Gobierno tiene toda una "estrategia" para reducir "la capacidad operativa" de la banda terrorista y su "apoyo social o comprensión" y destacó que dicha estrategia está dando "buenos resultados".

Y en vista de los mismos pidió la "máxima colaboración de todos", con un especial llamamiento al PP a quien recordó que la colaboración, que ha venido prestando de forma "razonable" durante lo que va la legislatura, implica que "la dirección de la política antiterrorista está en manos del Gobierno". En este punto pidió que nadie haga "partidismo con ninguna sigla, con ningún ayuntamiento ni con ninguna circunstancia" porque, señaló Zapatero, "lo que agradecerían los ciudadanos es que no volvamos a hacer de la lucha contra el terrorismo escenario iniciativas partidistas y unilaterales" porque la lucha contra ETA "requiere unidad, sensatez y entendimiento".

"Estamos en muy buen camino para reducir la capacidad de ETA y para acortar los plazos para llegar al final de la violencia, y pido la colaboración de todos", insistió el jefe del Ejecutivo que aseguró que "el Gobierno sabe lo que hace y actuará conforme a la ley cuando la ley permita actuar". En este punto recordó, tal y como anunció la semana pasada la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que están estudiando la posibilidad de reformar la Ley de Bases del Régimen Local para "disponer de un nuevo marco legal más operativo, más útil, para intentar preservar el objetivo que debemos de intentar preservar y es que nadie, desde ningún ámbito de la actuación pública, partido o ayuntamiento, colabore, coopere, de una u otra manera, con una banda terrorista o con la violencia". 

Pero en todo caso, Zapatero insistió en que lo importante es hacer "las cosas bien y a su tiempo" teniendo en cuenta la jurisprudencia, los hechos y las actuaciones en unos y otros ayuntamientos para que cuando se actúe contra ANV la acción del Gobierno sea intachable desde el punto de vista jurídico y "toda la fuerza del Estado sea inapelable jurídica y socialmente". Y es que cuando se quiere proteger de los violentos a los valores fundamentales de la democracia como la libertad, el pluralismo político y la igualdad hay que actuar, por una cuestión de coherencia, "con la mayor impronta de los valores que buscamos preservar".

Pero para el PP los argumentos del Gobierno no son nada convincentes ya que, según María Dolores de Cospedal, "decir a fecha de hoy que de acuerdo con la legislación española no se puede instar la disolución de los ayuntamientos supone tanto como negar la existencia de una legislación en España". En consecuencia, la número dos de los populares prometió que seguirán pidiendo al Gobierno que "inste a la disolución de los ayuntamientos donde gobierna ANV" y "que lo haga al amparo de la Ley de Bases de Régimen Local". 

"La voluntad en la lucha antiterrorista del Gobierno no es una voluntad clara si no se plasma con esta decisión", proclamó De Cospedal que denunció que ahora el Ejecutivo está "pagando los frutos" del "gran error" que supuso permitir en la pasada legislatura que los proetarras volvieran a los ayuntamientos. Para terminar, la secretaria general del PP recordó que su partido va a promover mociones en todos los ayuntamientos de España para que "se evite" que el fondo de ayuda a las corporaciones locales pueda llegar consistorios gobernados por ANV y para que el Gobierno "ponga en práctica lo que la ley le obliga, que es a la disolución de los Ayuntamientos gobernados por ANV". 

La réplica a De Cospedal llegó por boca de la número dos del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que pidió al PP que evite la tentación de "sembrar dudas" en la ciudadanía sobre la "firme voluntad" del Gobierno de "acabar con los terroristas" de ETA y sus "cómplices" para arañar "un puñado de votos". "No es de recibo que nuevamente intenten sembrar dudas en la ciudadanía sobre la firme voluntad del Gobierno de acabar con los terroristas", afirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios