España

Zapatero y López: "Dos gobiernos y una misma política antiterrorista"

  • El presidente del Gobierno ha ratificado su total respaldo al 'lehendakari' en su primera reunión institucional en la Moncloa.

El presidente del Gobierno ha ratificado su total respaldo al lehendakari, Patxi López, en su primera reunión institucional en la Moncloa, que ha concluido con un consenso absoluto resumido por José Luis Rodríguez Zapatero: "dos gobiernos y una misma política antiterrorista". 

En reconocimiento al carácter "especial" del encuentro con "el lehendakari del cambio y de la esperanza en Euskadi", como lo ha descrito, Zapatero ha comparecido junto a López en los jardines del Palacio de la Moncloa tras las dos horas de entrevista. 

Junto a la decisión de luchar juntos para erradicar la violencia, apoyar a las víctimas, unir a los demócratas y no dejar espacio en las instituciones a los violentos y a los que los apoyan, han acordado relanzar las infraestructuras vascas y Zapatero se ha comprometido a acelerar al máximo las transferencias pendientes en desarrollo del Estatuto de Gernika. 

Que Euskadi cuente con su primer lehendakari socialista ha generado problemas para el PSOE en Madrid, donde ya no puede contar con el PNV como aliado y han aumentado las dificultades para alcanzar acuerdos parlamentarios. 

Zapatero ha asegurado que respeta la decisión de los nacionalistas vascos porque "son las reglas del juego", pero además ha querido dejar claro que esas dificultades "merecen la pena", ya que permiten que López lidere el País Vasco del cambio. 

En este contexto, López ha instado al PP a tener "altura de miras" en Madrid y sumar fuerzas con el Ejecutivo de Zapatero para luchar contra la crisis y ha considerado utilizar la sucedido en el País Vasco para complicar la vida al Gobierno no es "muy de recibo". 

Tanto Zapatero como López se han referido a la manifestación posterior al asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles en Bilbao y han apostado por la unidad de los partidos democráticos frente a ETA. 

De hecho López no ha descartado que de la ronda de contactos que está manteniendo con las fuerzas políticas vascas surja una "mesa de partidos", como ha propuesto el PP, pero ha avanzado que la descartará si provoca "conflictos". 

A su juicio, la unidad demostrada por la sociedad vasca no puede ser "empañada ni mermada" por ningún rifirrafe político y nadie debe jugar a buscar "diferencias ni distancias". 

Zapatero, que ha elogiado la reacción "extraordinariamente ejemplar" de la ciudadanía vasca y de la familia de Puelles, ha destacado también el discurso que pronunció López en la despedida a esta última víctima de ETA, convencido de que se recordará y citará en el futuro. 

Comprobó que con López se redoblaban sus fuerzas "en favor de la paz, la convivencia y la libertad y el alto valor de la política y de la palabra". 

Ante las presiones del PNV para que el nuevo lehendakari exija al Gobierno central el cumplimiento del Estatuto de Gernika, López ha retirado que su Gobierno quiere el desarrollo completo de este texto y que no renuncia a ninguna competencia. 

No obstante, ha reconocido que hay un calendario de prioridades, entre las que ha destacado las políticas activas de empleo, y que en algunos asuntos habrá "dificultades", como en las políticas pasivas y en el caso de las prisiones. 

López, que ha agradecido los continuos elogios del presidente del Gobierno, ha insistido en su apuesta como lehendakari por el acuerdo y el entendimiento, en vez de como en épocas anteriores, en la que se buscaba más "definir a Euskadi por la bronca permanente que por los valores que atesora su sociedad". 

Ha recordado que el País Vasco tiene foros bilaterales con el Gobierno para discutir y negociar sus competencias, pero que acudirá también a los multilaterales, "donde nunca más habrá una silla vacía". 

Zapatero ha apostado también por el desarrollo del Estatuto y por abordar e impulsar las transferencias pendientes para reforzar el autogobierno y en especial para hacer frente a la crisis. 

Ambos han coincidido en favorecer los proyectos vinculados a la I+D+i para que este sector sea el "tractor fundamental", en palabras de Zapatero, en la recuperación económica del País Vasco. 

Entre otros asuntos, han evaluado las obras de la alta velocidad en Euskadi y López se ha comprometido a acelerar las del tramo guipuzcoano, que van más retrasadas, toda vez que ayer se conoció que Francia apuesta por dar prioridad a esta conexión con España. 

También ha planteado a Zapatero otros objetivos en infraestructuras, como la necesidad de acelerar la intermodalidad de las tres capitales vascas e Irún, el soterramiento del tren en Vitoria o la regeneración de la bahía de Pasajes. 

Le ha recordado además proyectos relacionados con la I+D+i, como el centro de biofísica del parque científico de Leioa o la creación de un parque industrial en torno al aeropuerto de Foronda. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios