España

Zapatero pide a Ibarretxe más diálogo con "el principal partido" vasco

  • El presidente del Gobierno advierte al lehendakari que no debe plantear "aventuras que traspasen las reglas del juego" · López acusa al PNV de "pervertir" las conversaciones que mantuvieron en Loyola

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó ayer que el 20 de mayo trasladará al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "un mensaje de convivencia" porque la inmensa mayoría de los vascos quiere un camino cierto, y no "aventuras que traspasen las reglas del juego".

En la Fiesta de la Rosa celebrada ayer por los socialistas vascos en la localidad vizcaína de Baracaldo, Zapatero explicó sus intenciones ante la reunión que mantendrá con Ibarretxe en el Palacio de la Moncloa. El presidente del Gobierno subrayó que él ha escuchado, dialogado y respetado mucho a Ibarretxe y que, quizás, lo que debería hacer el lehendakari es hablar más "con las fuerzas políticas de Euskadi" y, en particular, con el líder de los socialistas vascos, Patxi López, ya que el PSOE es el "principal partido" de esta comunidad tras su victoria en las tres provincias en las elecciones generales del pasado 9 de marzo.

En este sentido, el propio López se dirigió a Ibarretxe para decirle que tiene la "mano tendida" desde 1998 para ser escuchado. "No diga, señor Ibarretxe, que lleva 199 días esperando a reunirse con Zapatero. Yo llevo desde el año 98, desde que es lehendakari usted, esperando porque nunca ha propuesto que nos sentemos aquí, en Euskadi, para dar la palabra y escuchar a los que representamos a la sociedad vasca". Además, el líder de los socialistas vascos acusó al PNV de "pervertir y manipular" el intento "noble de conseguir la paz" que constituyeron las conversaciones de Loyola en beneficio "de sus intereses particulares". López reprochó al lehendakari que "juegue a erigirse en representante de todos como si la sociedad vasca no fuera plural y diversa" y rechazó que "amenace" con "la bronca y el conflicto" si Zapatero "no le da lo que pide".

El jefe del Ejecutivo puntualizó que el 20 de mayo escuchará al lehendakari y le trasladará "un mensaje de entendimiento". "La gran mayoría de ciudadanos de Euskadi -agregó Zapatero- quieren que el futuro no sea como parte del pasado, no quieren la división, la confrontación de identidades, quieren la convivencia, el entendimiento, el respeto, quieren un rumbo seguro, un camino cierto, no quieren aventuras y mucho menos aventuras que traspasen las reglas del juego", manifestó el jefe del Gobierno, que recalcó que "la mayoría de los vascos" están cansados "de políticos mirándose el ombligo".

Zapatero dijo que tanto el PP como el PNV están enfrascados en "dar respuesta a sus problemas internos y de liderazgo, mientras que el PSOE tiene por delante dar respuesta a los retos de la sociedad española y de Euskadi". El presidente lanzó un duro mensaje al lehendakari al afirmar que "respeta" que "el PNV una su destino a Ibarretxe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios