España

Vitoria denuncia que la sentencia a la trama civil etarra "encarcela ideas"

  • El PP acusa al PNV de "legitimar" a la organización terrorista y de "ir contra las víctimas"

El Gobierno vasco volvió a mostrar ayer su rechazo radical a la condena a 47 de los 52 procesados del macrosumario 18/98 a penas que superan los 525 años de prisión por delitos relacionados con actividades terroristas. Una sentencia que "encarcela ideas" y que, en palabras del lehendakari, Juan José Ibarretxe, carece de "principios jurídicos" y "no es el camino para la paz".

De hecho, los partidos que forman parte del tripartito vasco (PNV, EA y EB) no tuvieron reparos en acompañar ayer a Batasuna en un acto de condena a la sentencia organizado por la plataforma de apoyo a los procesados en el macrojuicio contra el entramado de ETA.

Ibarretxe quiso recordar que "desde el primer momento", el Gobierno vasco se mostró contrario al juicio contra la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), su sucesora Ekin y la Asociación Europea Xaki (aparato internacional de ETA) y, por tanto, también a la sentencia que considera que estas asociaciones forman parte de "las entrañas" y el "corazón" de la banda terrorista. Una sentencia en la que, según el lehendakari, "no existen principios jurídicos".

Ibarretxe también aprovechó la ocasión para arremeter contra la Ley de Partidos y señaló que si bien "condenar o no condenar es importante, otra cosa son las ilegalizaciones e ilegalizar", y consideró que "ilegalizar ideas o partidos no es el camino para lograr la paz y las soluciones". Para el lehendakari, en el mundo de la política "las cosas se ganan en las urnas" y, a su juicio, "con Batasuna deberíamos hacer lo mismo".

La postura oficial del Ejecutivo vasco la dio a conocer el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, que leyó un comunicado en el que denunció que con esta sentencia la Audiencia Nacional "está encarcelando ideas" y ha "retorcido" la interpretación de la ley para "privar injustamente a ciudadanos de su libertad" y decir que "todo es ETA".

El portavoz del grupo del Partido Popular en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, acusó ayer al PNV de "legitimar a ETA", ser "incapaz de hacer un discurso democrático" y de "ir contra las víctimas", por criticar la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el 18/98, al tiempo que criticó el "silencio" de los socialistas vascos respecto a esta resolución, lo que "pone de manifiesto su incoherencia, oportunismo y falta de discurso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios