España

El juez de Valencia no citará como imputados a Correa, 'El Bigotes' y Crespo

  • El magistrado entiende que es competencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El magistrado instructor de la causa que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por el caso Gürtel ha desestimado citar como imputados a los presuntos cabecillas de la denominada 'trama Gürtel', Álvaro Pérez 'El Bigotes', Pablo Crespo y Francisco Correa, porque ya están siendo investigados por el tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El juez José Flors, que investiga por supuesto delito de cohecho al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, desestimó así el recurso presentado por el Ministerio Fiscal, en el que solicitaba la citación como imputados de Álvaro Pérez 'El Bigotes', Pablo Crespo y Francisco Correa, en la comparecencia que se celebra esta mañana en el TSJCV.

El magistrado instructor, José Flors, entiende que "no es posible realizar ninguna actividad investigadora respecto de una parte de las conductas de Correa, Crespo y Pérez --el pago de las prendas que, al parecer, utilizaron como obsequios-- cuando todas las acciones llevadas a cabo supuestamente por ellos forman parte en su conjunto del objeto más amplio de otro proceso que se tramita en otro órgano judicial, en concreto la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), explicaron hoy fuentes del TSJCV".

Por este motivo, entiende el instructor, para atender la petición realizada por el Ministerio Fiscal, sería necesario, en primer lugar, que se pidiese y se obtuviese del TSJM la inhibición a favor de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, y después que esta sala aceptase la competencia y acordase la acumulación de esos hechos a los que se investigan aquí, señalaron las mismas fuentes.

Esta decisión supone que se sigue adelante con la comparecencia de concreción de imputaciones fijada para hoy, prevista en el procedimiento de la Ley del Jurado, en la que las acusaciones deben concretar sus imputaciones, y las defensas alegar lo que estimen oportuno --incluida la petición de sobreseimiento del procedimiento--, y todas las partes podrán solicitar pruebas. Después de este acto de concreción de imputaciones el juez decidirá si archiva la causa o continua el procedimiento.

Los letrados de Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret --que renunciaron a estar presentes en este acto-- llegaron a primera hora de hoy a las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para participar en esta comparecencia. Los primeros en llegar, sobre las 10.05 horas, fueron los letrados de Ricardo Costa, seguidos por el de Betoret y los de Camps y Campos, que llegaron juntos. A las 10.15 horas ya se encontraban todos en el interior del Palacio de Justicia.

A las puertas del TSJCV se congregaron más de una treintena de periodistas y alrededor de 20 miembros de la Plataforma contra la Corrupción, quienes desplegaron una pancarta en la que se podía leer 'No a la corrupción. Camps dimisión' y lucieron caretas con el rostro del jefe del Consell y narices alargadas a modo de 'Pinocho'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios