España

Urkullu asegura que no habrá consulta si el Constitucional la suspende

  • López está convencido de que el PCTV apoyará la propuesta de Ibarretxe.

Si el Tribunal Constitucional suspende la consulta que pretende realizar el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el País Vasco el próximo 25 de octubre "no se abrirán las urnas". Así lo aseguró el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que quiso dejar claro que, pase lo que pase, su partido "nunca irá contra la legalidad" y también señaló que no negociarán "en absoluto" el respaldo del PCTV de cara al pleno que se celebrará a finales de mes en el Parlamento vasco en el que se debatirá la propuesta del tripartito vasco. Pero esta negociación de la que reniega Urkullu ni siquiera es necesaria ya que, según el líder del PSE, Patxi López, Ibarretxe "ha hecho una propuesta sólo y exclusivamente apoyada por el PCTV", que ya tiene decidido que la respaldará aunque "ahora esté mareando la perdiz".

El Gobierno ya ha anunciado que, si finalmente el proyecto de ley que respalda la convocatoria de la consulta sale adelante en el pleno del próximo 27 de junio, recurrirá esta ley autonómica ante el Tribunal Constitucional y que la admisión a trámite de este recurso, asegura el Ejecutivo socialista, supondrá que el TC decrete automáticamente la suspensión de la consulta de Ibarretxe. Y si esto ocurre, "no se abrirán las urnas" igual que si, señaló Urkullu, cuando se celebre el pleno del Parlamento vasco, no se valida el proyecto de Ley, no se "llegará a la consulta". "Respetamos tanto lo que diga el Parlamento como lo que diga el Tribunal Constitucional", proclamó.

Urkullu aseguró que el PNV "no va caer en juegos de actuar contra lo que es la legalidad" porque hasta ahora, y así será en el futuro, están procediendo con un escrupuloso respeto a la ley y a "las capacidades que nos concede el Estatuto de Gernika". En cuanto a la no inclusión de una condena explicita a ETA, reconoció que "podía haber tenido cabida" el preámbulo en la papeleta, pero, "al final, se opta porque sólo tenga las preguntas, pero "las preguntas son las lógicas".

Además, el líder del PNV denunció que "hay unos intereses claros, tanto por parte del PP como del PSOE, como por parte de ETA y la izquierda radical" de poner a su partido "al pie de los caballos" y tirar por tierra una consulta "legal" y que, recordó, es un "derecho alabado" por el Tribunal de Estrasburgo. 

En este sentido, criticó duramente las declaraciones de los últimos días del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y consideró que ha tenido "una actitud de 'perdona-vidas' con el lehendakari". En una entrevista, lamentó que, "en privado", los dirigentes socialistas afirmen que no hablarán con el PNV "mientras no esté Batasuna", y aseguró que "esto es lo más grave", ya que se confunde "el proceso de paz" con el desarrollo del autogobierno vasco. 

En cuanto al PCTV, que todavía dice no tener decidido si apoyará o rechazará la iniciativa del tripartito vasco, aseguró que no están buscando sus votos y que "lo que EHAK haya de hacer es una decisión suya" y que su partido no piensa negociar, "en absoluto", el voto del grupo abertzale. Además señaló que "la izquierda radical abertzale actúa con el propósito de hacer cuanto más daño al PNV, mejor".

Pero para el presidente del PSE el PCTV ya tiene decido que apoyará la consulta de Ibarretxe ya que se trata de una propuesta planteada "para que sea apoyada por el PCTV y no por los partidos democráticos". "Ibarretxe ha hecho una propuesta sólo y exclusivamente apoyada por EHAK", afirmó López que da por seguro que el proyecto de ley que avala la consulta del lehendakari contará el próximo 27 de junio con el respaldo del PCTV que, como hizo la pasada legislatura con el 'Plan Ibarretxe' le dará los votos que sean necesarios para que salga adelante aunque "ahora están mareando la perdiz". 

Además, López denunció que Ibarretxe propone ni más ni menos que una consulta "para la independencia" con palabras que "suenan muy bien" como son "el derecho a decidir". Pero en todo caso, el líder de los socialistas vascos se mostró convencido de que finalmente Ibarretxe no llevará a cabo su propósito ya que existen unas reglas de juego y un Estado de Derecho "que garantiza su respeto y que evitará que se produzca esta consulta".

También desde el PP vasco mueven ficha para intentar evitar la consulta de Ibarretxe. Hoy el presidente de los populares vizcaínos, Antonio Basagoiti, ha presentado mociones en los ayuntamientos "contra la consulta de Ibarretxe" y para que los Consistorios "no colaboren" en su eventual celebración. Basagoiti destacó la importancia de esta iniciativa ya que "los ayuntamientos son fundamentales en los procesos electorales", en la medida en que son los que "coordinan las mesas electorales, los que organizan donde se votan, los que ponen recursos materiales o los que colocan a la Policía Municipal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios