Justicia

El Gobierno opta por el continuismo al hacer fiscal general a Sánchez Melgar

  • El relevo de Maza es también de perfil conservador

  • El PSOE echa en falta el consenso prometido

Comentarios 2

El Gobierno propuso este viernes al magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado en sustitución de José Manuel Maza, una designación que ha sido considerada unánimemente como de continuidad sobre la línea emprendida por su desaparecido predecesor.

La vacante generada en la Fiscalía General del Estado por José Manuel Maza, quien falleció el pasado fin de semana en Buenos Aires por las complicaciones derivadas de una infección renal, ha sido cubierta con otro magistrado del Supremo especialista en Penal, conservador y cercano a la cúpula de este tribunal.

Por si fuera poco, Melgar ya ha participado en la gestión procesal del principal asunto al que deberá enfrentarse, la querella por el procés hacia la Declaración Unilateral de Independencia (DUI): formó parte de la sala del Supremo que admitió a trámite esa querella de Maza y que abrió la puerta a la unificación de los procesos seguidos por esos hechos que fue decidida ayer por el alto tribunal.

El nombramiento de este magistrado de carácter accesible y dialogante, nacido en Palencia en 1955, casado y con dos hijos, ha sido interpretado en esa clave continuista tanto por el propio ejecutivo como por el PSOE.

Así, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que no cree que Julián Sánchez Melgar cambie sustancialmente el rumbo de la institución ante el procés.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha dicho que la elección de Sánchez Melgar es un "nombramiento político que responde a los intereses del Gobierno, como lo fue en su momento el de (José Manuel) Maza". Ambos tienen "perfiles muy parecidos", añadió antes de concluir que Sánchez Melgar supone una "continuidad" respecto a su predecesor.

A su vez, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, pidió al Gobierno que explique por qué dijo que iba a consultar a los partidos de la oposición el nombre del nuevo fiscal general y finalmente no lo ha hecho.

Las tres asociaciones de fiscales de España destacaron por su parte el prestigio jurídico del magistrado.El nuevo fiscal general, que tras una serie de recientes jubilaciones era uno de los más veteranos miembros de la Sala de lo Penal del Supremo, tiene en su carrera varios asuntos destacables, entre los que destaca el haber sido ponente de la llamada doctrina Parot, que permitió el cumplimiento íntegro de penas para etarras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios