España

Treinta capitales estarán conectadas por el AVE a final de legislatura

  • La ministra de Fomento mantiene para 2010 la llegada del AVE a Albacete, Cuenca y Valencia.

El Ministerio de Fomento quiere aprovechar la legislatura para hacer de nuestro país el primero del mundo con más kilómetros de AVE en servicio. Así lo aseguró hoy la ministra, Magdalena Álvarez, que prometió poner en servicio 1.300 kilómetros y construir 2.200 nuevos, de forma que, para 2012, serán 30 las ciudades conectadas por el tren de Alta Velocidad y un 55% de la población estará a menos de 50 kilómetros de una estación de AVE. Asimismo, la ministra mantiene las previsiones de que en 2010 el AVE será llegará a Albacete, Cuenca y Valencia.

La 'hoja de ruta' de Fomento para los próximos cuatro años se presenta cargada de buenas intenciones para poder hacer de España el primer país del mundo con más kilómetros de AVE. Aunque aún no se ha concretado la inversión que necesitará este objetivo, sí se conocen las previsiones en cuanto a distancias y ciudades que conectará la línea de alta velocidad.

Así, se iniciarán las obras de 2.200 nuevos kilómetros y la puesta en marcha de otros 1.300 en aras de conseguir que el próximo 2012 sean 30 las ciudades conectadas por el AVE, lo que permitirá que un 55% de la población tenga a su disposición una estación de Alta Velocidad a menos de 50 kilómetros.

Así lo comprometió Álvarez ante la Comisión de Fomento del Congreso, donde apuntó que darán un "impulso decisivo" a la construcción de AVE, de forma que continuará la construcción de los corredores actualmente en marcha, por el norte hacia Galicia y la Cornisa Cantábrica, al este hacia Valencia y los trabajos del Corredor Mediterráneo, al oeste con la línea a Extremadura y Portugal, y al sur con la conexión de las capitales andaluzas.

En este sentido, la ministra sólo concretó que mantiene la previsión de que el AVE sea ya una realidad para 2010 en Albacete, Cuenca y Valencia, así como la frontera francesa, aunque el paso por la vía de Barcelona y Girona no estará lista hasta 2012.

No obstante, la meta de Fomento no se centra sólo en impulsar el AVE, sino que también será prioridad del Ministerio potenciar el tren convencional, sobre lo que ratificó la renovación de 620 kilómetros de líneas y la continuación del plan de supresión de pasos a nivel. Asimismo, esta renovación de infraestructuras se sumará a la continua mejora del parque de trenes de Renfe, de forma que se estrenarán 83 nuevos trenes de AVE y Larga Distancia.

Por otra parte, las autovías serán también un pilar importante del trabajo que Fomento prevé desarrollar durante la presente Legislatura. Así, continuarán con el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), iniciado en 2005, que contempla alcanzar una nueva red de 15.000 kilómetros de vías de alta capacidad.

Por el momento, los cuatro próximos años servirán para la puesta en marcha de 1.500 kilómetros de nuevas autovías, que situarían el cierre de la Legislatura con una red de autovías de alta capacidad de 12.000 kilómetros.

Pero no sólo se persigue la construcción de nuevas autovías, sino que Fomento pretende renovar y acondicionar 2.130 kilómetros de las radiales más antiguas para que cuenten con mayor calidad.

"Se trata de un programa ambicioso que requerirá cuantiosos recursos", explicó la ministra, "pero no vamos a escatimar energías, ilusión, eficacia y convicción para que estos proyectos tengan reflejo en la prosperidad del país".

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