España

Trabajo apuesta por México para 'fichar' a inmigrantes cualificados

  • La contratación en origen afectará a trabajadores estables o en prácticas de hasta 35 años

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, suscribieron ayer en Madrid un "memorando de entendimiento" para gestionar "flujos migratorios laborales" por el que España importará mano de obra cualificada de México mediante la contratación en origen.

El documento tiene como objetivo "desarrollar durante un año experiencias piloto de gestión en México de ofertas de empleo para ciudadanos mexicanos", para, si funciona, avanzar "hacia una colaboración permanente entre ambos gobiernos".

Según explicó Calderón, se trata de "un mecanismo ordenado, respetuoso con la legislación española, y que garantiza en todo momento la protección de los Derechos Humanos, sociales y laborales y la apertura de oportunidades de trabajo a trabajadores cualificados mexicanos". El memorándum afectará a trabajadores de temporada, estables y en prácticas, de hasta 35 años, y se refiere al "procedimiento de preselección, selección y contratación de los trabajadores migratorios, en periodo de residencia y de ejercicio de una actividad laboral remunerada en España".

A través de la Embajada en México se hará llegar a la Secretaría de Trabajo "el número y definición del perfil profesional de los trabajadores solicitados por empleadores españoles". La Secretaría remitirá al Gobierno las posibilidades para cubrir esos puestos de trabajo. La selección de candidatos corre a cargo de una "comisión hispano-mexicana". Los seleccionados "estarán sujetos a la legislación española sobre seguridad social y tendrán derecho a las prestaciones" en esta materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios