Touriño descarta el adelanto de las elecciones autonómicas gallegas

  • Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta de Galicia, se compromete a agotar la legislatura que expira en junio de 2009.

Comentarios 2

 El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que agotará la legislatura y no habrá adelanto electoral, a la vez que indicó que el contrato que firmó con los gallegos expira en 2009 y que "el presidente cumple y responde con los compromisos adquiridos".

Touriño realizó este anuncio en una conferencia de prensa en su residencia oficial de Montepío para explicar el "calendario político", inmediatamente después de su habitual comparecencia tras el Consello de la Xunta, el primero tras las vacaciones de verano.

El presidente indicó que no hay una situación de inestabilidad política que recomiende el adelanto electoral, recalcó que hay una situación de estabilidad en el Gobierno gallego y que cuenta con el respaldo parlamentario suficiente.

También indicó que aunque la Ley le otorga la competencia de poder adelantar los comicios, solo utilizaría esa posibilidad pensando en Galicia, y nunca por motivos partidistas.

No obstante, dejó la puerta abierta a un pequeño ajuste para que los comicios gallegos tengan su espacio propio y no coincidan con las europeas, previstas para junio.

La comparecencia del presidente gallego zanja los intensos rumores que sobre el adelanto de los comicios venían publicando diversos medios de comunicación gallegos.

Los últimos comicios autonómicos en Galicia se celebraron el 19 de junio de 2005, y en ellos el PPdeG perdió la mayoría absoluta por un escaño, dando paso al gobierno del PSdeG y BNG, tras 16 años de Manuel Fraga al frente de la Xunta.

Entonces, en unas elecciones que fueron anticipadas, el PP consiguió 37 escaños frente a los 38 que sumaron PSdeG (25) y Bloque Nacionalista (13), de los 75 que conforman la cámara autonómica gallega desde el 18 de julio de 2005, cuando quedó constituida. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios