El TC rechaza suspender la ilegalización de ANV mientras tramita su recurso

  • El Constitucional estima que los derechos de este partido deben ceder ante el interés público "en la preservación de los principios y valores democráticos".

El Tribunal Constitucional ha rechazado suspender la ejecución de la sentencia que acordó la ilegalización de ANV mientras tramita su recurso de amparo al estimar que los derechos de este partido deben ceder ante el interés público "en la preservación de los principios y valores democráticos". 

En un auto notificado hoy, el Constitucional señala, no obstante, que resolverá el recurso de ANV a la mayor brevedad posible, y en cualquier caso antes de las próximas elecciones autonómicas vascas, en atención a la gravedad de los perjuicios que su decisión de hoy "podría acarrear al partido político demandante si en su día prosperase el recurso de amparo". 

"La existencia de un partido que con su actividad colabore o apoye la violencia terrorista pone en peligro la subsistencia del orden pluralista proclamado por la Constitución", señala el TC, que recuerda que el Supremo concluyó que ANV, "actuando en connivencia con otro partido ya ilegalizado (Batasuna) y con la organización terrorista ETA", vulneraba los principios democráticos. 

Eso lleva al Constitucional a concluir que, "de accederse ahora a la suspensión y de no otorgarse después el amparo solicitado, dada la apreciación de la realidad acaecida contenida en la resolución judicial (del Supremo)", los principios y valores democráticos y la defensa y protección de los derechos y libertades fundamentales de terceras personas "se verían grave y notablemente afectados". 

Ese riesgo debe primar, según el TC, sobre los perjuicios que sufriría ANV en el caso de que su recurso fuera estimado, ya que si como consecuencia de no suspender su ilegalización no pudiera concurrir a las próximas elecciones "se habría perjudicado de manera irreparable su derecho y el de sus posibles votantes a participar en los asuntos públicos". 

Es por ello que el Constitucional se ha comprometido a resolver el recurso de ANV a la mayor brevedad posible, habilitando incluso los sábados para poder dictar sentencia antes de la convocatoria de las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, previstas para la primavera de 2009. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios