España

El Supremo cierra el proceso del 11-M cuatro años después del mayor atentado en España

  • El Supremo mantiene la absolución de 'El Egipcio' y deja en libertad a cuatro de los 21 condenados por la Audiencia Nacional, · El TS sentencia a cuatro años de cárcel a Toro por tráfico de explosivos

El Tribunal Supremo prácticamente cierra el proceso judicial que se inició con el mayor atentado de la historia de España al resolver este jueves los recursos contra la sentencia del 11-M de la Audiencia Nacional y sólo deja ya el resquicio para recurrir al Tribunal Constitucional y a las instancias europeas.

Estas dos vías sólo podrán ser utilizadas en los casos en los que durante el juicio, que duró poco más de cuatro meses, la acusación o las defensas hayan denunciado que se ha vulnerado algún derecho fundamental de los acusados, lo que han hecho la mayor parte de las defensas.

Entonces, han explicado a Efe fuentes judiciales, podrán presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en un plazo de 30 días hábiles para que esta instancia estudie las presuntas vulneraciones de derechos fundamentales alegadas durante el procedimiento, como el de la presunción de inocencia o la falta de un intérprete.

De ser rechazadas esas impugnaciones, la última instancia que ya quedaría es el Tribunal europeo de Estrasburgo.

El Supremo, que estuvo estudiando a principios de julio los 31 recursos presentados contra la sentencia que la Audiencia Nacional emitió el 31 de marzo de 2007, ha mantenido la absolución de Rabei Osman El Sayed, "Mohamed el Egipcio", una de las decisiones más polémicas que adoptó ese tribunal por las dudas que existía sobre su autoría intelectual de los atentados.

Su condena en Italia por un delito equivalente al de pertenencia a banda armada, en una resolución judicial en la que se hacía una alusión expresa a la masacre de Madrid, fue lo que motivó su absolución por la Audiencia Nacional, hoy ratificada por el Supremo.

El alto tribunal ha absuelto también a otros cuatro acusados, Basel Ghalyoun y Mohamed Almallah Dabas, ambos condenados a 12 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista; Abdelilah El Fadual El Akil, a quien se le impuso una pena de nueve años por un delito de colaboración con banda armada, y a Raúl González Peña, "El Rulo", que fue condenado a cinco años por suministro de explosivos.

Sin embargo, Antonio Toro, que sí fue absuelto por la Audiencia Nacional, ha sido condenado a cuatro años por tráfico de explosivos.

Además, el Supremo ha rebajado la condena a otros tres de los 21 acusados por la Audiencia Nacional, que recibieron condenas de entre tres y 42.924 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios