España

El Senado cree que el fallo del 'Estatut' ayudará a renovar el TC

  • La sentencia sobre la reforma catalana entorpece el pacto al que llegaron PSOE y PP hace un año

La esperada sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña podría ayudar a desbloquear la renovación del Constitucional, pendiente en el Senado desde hace ya año y medio por falta de acuerdo entre el PSOE y el PP.

El fallo sigue bloqueado en el TC, donde cada vez parece más difícil que la resolución sobre el Estatut se sepa antes de septiembre, pese a que la intención era hacerla pública este mes de julio.

De momento, aún no se ha conseguido el consenso suficiente sobre el tercer borrador de la sentencia que tienen sobre la mesa los magistrados y que, según fuentes jurídicas, se ha intentado recortar para conseguir que no supere los 800 folios.

El próximo martes 23 de julio vuelve a reunirse el Pleno del TC, y será una nueva oportunidad para solucionar las discrepancias sobre algunos de los asuntos más espinosos que han impedido hasta ahora la aprobación del fallo.

El presidente del Senado, Javier Rojo, esperará a que haya un acuerdo entre el PSOE y el PP -al que se comprometieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, hace un año-, para convocar la comisión de nombramientos de la Cámara Alta, ante la que comparecerán los 23 candidatos propuestos por los parlamentos autonómicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios