Rubalcaba da por desarticulado el comando más activo de ETA

  • El líder del 'complejo Vizcaya' tenía tres carnés de la Guardia Civil falsificados y cinco mapas de ciudades andaluzas en el momento de su detención

Comentarios 16

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado hoy por desarticulado el "núcleo central" del denominado 'complejo Vizcaya' de ETA, el más "activo" y "dinámico" de la banda terrorista, tras la detención esta madrugada de nueve presuntos etarras en Vizcaya, Málaga y Pontevedra.

Interior atribuye al grupo desmantelado, liderado por Arkaitz Goikoetxea, detenido en un piso de Bilbao, la mayoría de los atentados de la banda desde la ruptura de la tregua, entre ellos la furgoneta-bomba contra la casa cuartel de Legutiano que costó la vida del agente José Manuel Piñuel el pasado 14 de mayo.

La Guardia Civil considera a Arkaitz Goikoetxea, terrorista 'liberado' -a sueldo de la banda- como el "coordinador" y el "dinamizador" del 'complejo Vizcaya', una estructura algo diferente a un comando 'clásico' y bajo cuyo mando había una base de legales, no fichados por la Policía, que actuaban en la propia Vizcaya y en provincias limítrofes. En el momento de su arresto, Goikoetxea tenía en su poder tres carnés de la Guardia Civil falsificados con su foto y cinco mapas de ciudades andaluzas, de la Costa del Sol y de Portugal, según han informado fuentes de la investigación.

Además de al líder del grupo, la Guardia Civil ha detenido en distintos puntos de Vizcaya, Fuengirola (Málaga) y Nigrán (Pontevedra), a otros ocho miembros legales de ETA con edades comprendidas entre los 33 y los 23 años. Se trata de Adur Arístegui Aragón y Gaizka Jareño Agurriza, detenidos en Elorrio (Vizcaya); Iñigo Gutiérrez Castillo y Mikel Saracho Moro, arrestados en la localidad vizcaína de Getxo; y Ana Isabel Prieto Furundarena y Maialen Zuazo Arruekoetxea, detenidas junto a su jefe, Arkaitz Goikoetxea, en un piso del barrio de Santutxu de Bilbao. Por último, se ha detenido en Nigrán (Pontevedra) a Aitor Cotano Sinde, y en Fuengirola (Málaga), a Libe Aguirre Mazaga, aunque no se piensa que ambos pudieran estar preparando atentados dentro de la conocida como "campaña de verano" de ETA.

En una rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha felicitado a la Guardia Civil por esta operación que ha desmantelado el grupo más activo de la banda, aunque no el único. De hecho, los investigadores no han encontrado por el momento prueba alguna que vincule a los nueve detenidos hoy con el asesinato a tiros del ex concejal del PSE de Mondragón Isaías Carrasco, el pasado 7 de marzo.

Sobre el paradero de Jurdan Martitegi, otro de los terroristas que se suponía que formaban parte del 'comando Vizcaya', Rubalcaba ha insistido en que ha caído el "núcleo central" del grupo y de que han sido detenidas todos las personas que estaban siendo investigadas. No obstante, el titular de Interior ha afirmado que la Guardia Civil, responsable de la operación, trata ahora de determinar quiénes han podido formar parte del comando en el pasado y qué ha sido de ellos.

Durante todo el día, instituciones y partidos políticos han mostrado su satisfacción por la desarticulación del 'comando Vizcaya' y han felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por esta operación que ha sido valorada como "una buena noticia". Por parte del Gobierno central, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha avisado a los etarras de que su único destino es "la cárcel, mucha cárcel", mientras que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha hablado de "éxito indiscutible". Rajoy ha asegurado que si la actuación del Gobierno socialista es la derrota de la banda terrorista, el apoyo de los populares será "incondicional". Por su parte, el Gobierno Vasco ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad y al Ministerio del Interior por estas detenciones que suponen "un golpe a la red de la banda terrorista evitándose así futuros atentados".

Está previsto que los nueve detenidos comparezcan el sábado o el domingo ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien coordinó la operación en el País Vasco junto a los fiscales Dolores Delgado y Carlos Bautista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios