España

Rubalcaba asegura que no hay reforma legal que impida que De Juana viva junto a las víctimas

  • El ministro explica que la Constitución garantiza la libre residencia y que no se pueden aplicar a este terrorista, vinculado con 25 asesinatos, las últimas reformas del Código Penal

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió con los máximos responsables de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y, entre otros asuntos, durante el encuentro salió a relucir el conflicto generado por la futura residencia del etarra Iñaki de Juana Chaos cuando abandone la cárcel y previsiblemente viva junto a víctimas de la banda. Como resaltó el representante del Ejecutivo, no es posible aprobar un decreto urgente para evitar esta convivencia forzosa.

Por lo tanto, según detalló, habrá que ceñirse a la iniciativa de la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un posible delito de bienes del reo, rechazando así la petición de la Asociación, que sugería un Real Decreto con carácter retroactivo. El ministro les contestó que la Constitución garantiza la libre residencia y que tampoco se pueden aplicar a este terrorista, vinculado con 25 asesinatos, las últimas reformas del Código Penal, ya que fue juzgado antes de 2004.

En cualquier caso, ambas partes destacaron el buen clima del encuentro. El presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, incluso afirmó que "parece que el Gobierno se ha dado cuenta de que el diálogo no puede existir con la banda terrorista". No obstante, añadió, las víctimas están "ojo avizor" para que no se retome el diálogo con ETA.

Además, Rubalcaba trasladó a las víctimas las iniciativas administrativas que sigue el Ejecutivo para acabar con los homenajes en calles y plazas del País Vasco a los asesinos de ETA, al tiempo que trasladó su seguridad en que tales homenajes desaparecerán. "Confío en la Justicia", apostilló. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios