Los Reyes recibirán a la Grandeza de España en su última audiencia del año

  • La recepción a la máxima jerarquía nobiliaria congregó a 15 Grandes el año pasado

Los Reyes recibirán mañana, en su última audiencia del año en el Palacio de la Zarzuela, a la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, un organismo consultivo de la Administración del Estado en el que están agrupados los cerca de 300 Grandes de España.

Un portavoz de Zarzuela explicó que es habitual que cada año las últimas audiencias que conceden los Reyes sean al Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y a los Grandes de España, como ocurre este año. Y es que en ambos casos se trata de organismos estrechamente vinculados con la Familia Real.

El Consejo de la Grandeza contempla entre sus funciones elevar propuestas sobre las Grandezas y Títulos del Reino, convocar Asambleas, custodiar y administrar los bienes de la Corporación, así como cuidar del archivo y la biblioteca, y sobre todo, preparar los dictámenes e informes que a la Corporación o a su representación se pidiera.

La Grandeza constituye la máxima dignidad de la jerarquía nobiliaria española. La concede el Rey a una persona y va generalmente unida a un Título del Reino y con carácter hereditario. En general los privilegios y honores de los Grandes consistían en cubrirse en presencia del Rey, recibir de éste el tratamiento de primos, ser invitados a los principales acontecimientos de la Corona y de la Familia Real, sentarse en un banco preferente en la Capilla Real o no ir a la guerra sino con categoría de Jefes y sueldo de Generales.

Actualmente preside el Consejo de la Grandeza el conde de Elda, Enrique Falcó y Carrión. A la audiencia del año pasado acudieron una quincena de Grandes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios