España

El Rey sobre Calvo Sotelo: "Ha muerto un gran español, un hombre de Estado"

  • El Rey destaca sobre el segundo presidente del Gobierno de la democracia que "ha muerto un gran español, un gran hombre de Estado, un demócrata y una persona muy querida".

En unas declaraciones que ha remitido la Casa del Rey, Don Juan Carlos asegura que "nunca olvidaré su encomiable entrega al servicio de España durante tantos años, su impagable contribución a nuestra Transición, su labor para situar a España en el lugar que le corresponde en el mundo, y su probada y permanente lealtad a la Corona".

En las primeras manifestaciones públicas de la Corona tras el fallecimiento de una personalidad relevante, el Monarca subraya que quiere expresar "junto con mi Familia, el más hondo pesar por el fallecimiento del Presidente Don Leopoldo Calvo-Sotelo, así como rendirle el más sentido homenaje de respeto y gratitud".

"Mi Familia - añade en el texto- se une a mí para dedicar de corazón, todo nuestro cariño a su esposa, hijos y demás familia, en estos momentos de profundo dolor. ¡Descanse en paz!".

Las palabras de Don Juan Carlos se han dado a conocer después de que esta mañana los Reyes y los Príncipes de Asturias hayan ido al Congreso de los Diputados para presidir los actos en memoria del ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo, fallecido ayer, al que han despedido con emoción.

La Familia Real, de luto riguroso, fue recibida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa, además de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Félix Sanz.

También fueron recibidos, entre los aplausos del público que se ha congregado frente a las puertas del Congreso de los Diputados, por los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo.

En el interior de la capilla ardiente, instalada en el salón de los pasos perdidos de la Cámara Baja, los miembros de la Familia Real han dado el pésame a la viuda e hijos de Calvo Sotelo.

El jefe del Estado, muy emocionado, ha depositado sobre el féretro del ex presidente, cubierto con la bandera española y escoltado por soldados de los tres Ejércitos y la Guardia Civil, el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.

Esta mañana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa, los presidentes del Congreso, del Senado y del Tribunal Constitucional, recibió el féretro, envuelto con la bandera española, con los restos morales del que fue el segundo jefe del ejecutivo de la democracia durante 22 meses, en el Congreso de los Diputados.

Esta previsto que los Reyes presidan el funeral de Estado que se celebrará el próximo jueves por el alma del primer ex presidente de la democracia que fallece.

Ayer, al poco de darse a conocer el fallecimiento de Leopoldo Calvo Sotelo, Don Juan Carlos, Doña Sofía, el Príncipe y Doña Letizia hablaron telefónicamente con la viuda, Pilar Ibáñez-Martín para trasladarle su afecto y cercanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios