España

Rajoy garantiza que el PP vasco "seguirá defendiendo lo mismo"

  • Las llamadas a la unidad y las alusiones a San Gil abren el cónclave de Bilbao

Sin Jaime Mayor Oreja ni María San Gil, el congreso del PP vasco arrancó ayer dividido entre los que recelan del cambio en la relación con los nacionalistas y los que quieren imprimir un aire fresco. Para tranquilizar a los desconfiados, el líder del PP, Mariano Rajoy, recalcó que el partido "va a seguir defendiendo en el País Vasco lo que ha defendido estos años" y va a "apostar por el bienestar de todos los vascos". El número uno se mostró convencido de que la "inmensa mayoría" de los compromisarios del PP vasco darán hoy su apoyo a Antonio Basagoiti como nuevo presidente de la formación, en sustitución de San Gil.

Y sobre las ausencias de San Gil y Mayor, Rajoy replicó, sin citar a ambos: "Lo que opino del Congreso es que la inmensa mayoría de los militantes van a apoyar a Antonio, las tres provincias, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, y eso es muy reconfortante".

No planeó en las palabras que pronunció Rajoy en el premio que la Fundación Blanco entregó a Irene Villa y su madre en Madrid, pero el nombre de San Gil sí sobrevoló Bilbao, enclave donde hoy se cierra el cónclave del PP.

La secretaria general, María Dolores de Cospedal, agradeció la labor de la líder del PP vasco, enmarcando ese elogio entre otras muestras de reconocimiento a los presidentes regionales anteriores sin incluir a Oreja. De ellos, afirmó que "todos representan a este partido".

De Cospedal apeló también a la unidad de la formación "en lo fundamental", dentro de "la pluralidad y la diversidad", consciente del descontento interno que desató la marcha de San Gil. Cospedal no ahorró críticas al PNV, por su "desafío a la democracia" con la consulta de Ibarretxe.

El eurodiputado y ex presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, recordó igualmente a San Gil al considerar que el "objetivo interno" debe ser "hacer lo posible" para que la ex líder vasca "vuelva a brillar al frente de este partido". "San Gil es el diamante más preciado del PP, no sólo del País Vasco, sino de España", remató.

También habló el candidato de consenso, quien confirmó su intención de que el nuevo Comité Ejecutivo cuente con la presencia del actual secretario general, Carmelo Barrio, el parlamentario Santiago Abascal y la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, en un movimiento para integrar al sector crítico. Basagoiti habló también de San Gil, al pedir respeto para "sus decisiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios