España

Rajoy asegura que nunca tuvo noticia de los vuelos a Guantánamo

  • El líder del PP afirma que desconocía "absolutamente" la existencia de las escalas en España y que el ex ministro de Defensa Trillo le ha comunicado que fueron "legales"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, desveló ayer que ha hablado con el actual diputado del PP, Federico Trillo -ex ministro de Defensa durante el Gobierno de José María Aznar y en el que Rajoy fue vicepresidente a la sazón-, sobre los vuelos de la CIA que hicieron escala en territorio español con presuntos terroristas islamistas a bordo para su traslado a la base militar de Guantánamo desde Afganistán y reconoció que éste le transmitió que eran "legales".

En cualquier caso, Rajoy dijo desconocer "absolutamente" esos vuelos. A principios de 2002, cuando supuestamente se iniciaron esos vuelos, algunos con escala en España, Rajoy era ministro del Interior, cargo que abandonó en julio de 2002 para volver al Ministerio de Presidencia, donde se mantuvo hasta septiembre de 2003. Rajoy ocupó además el cargo de vicepresidente primero del Gobierno desde el año 2000, cuando empezó por primera vez como portavoz del Ejecutivo de Aznar -hasta febrero de 2001- , hasta que en 2003 fue designado por su mentor como candidato a las generales de 2004.

Durante una entrevista ante los micrófonos de RNE, Rajoy aseguró que "desconocía absolutamente" la existencia de esas escalas en territorio español. "Yo era ministro del Interior, pero nunca he hablado con nadie de eso, ni estuve en ninguna reunión", señaló el líder del PP, que dijo que este asunto es "recurrente" en las filas socialistas, porque, de hecho, "estuvo presente en las elecciones municipales".

Así, abogó por oír las explicaciones del ministro de Exteriores y la titular de Defensa, Miguel Ángel Moratinos y Carme Chacón, respectivamente, solicitando que el Gobierno dé cuentas al Parlamento.

"Para que las cosas queden claras y todo el mundo tenga tranquilidad sobre si las cosas se han hecho bien o mal", explicó el líder del PP, al tiempo que resaltó que durante el Gobierno de Aznar hubo dos vuelos y durante el Gobierno del PSOE hasta nueve. "Si hay dudas, lo mejor es que comparezcan los ministros, que han dicho cosas contradictorias y que digan de dónde han salido los documentos que se publican, porque la filtración de documentos oficiales es un tema muy importante", resaltó.

Preguntado sobre si ha abordado en algún momento este asunto con José María Aznar, el líder del PP admitió que no.

Rajoy también fue cuestionado sobre si Aznar debería reconocer, como ha hecho el presidente de EEUU, George Bush, el error cometido en Iraq por creer que había armas de destrucción masiva. El número uno de los populares señaló que el ex presidente ya lo ha hecho. "Creíamos que las había y por eso se actuó. Ha habido un error, un gravísimo error", señaló Rajoy, al tiempo que lamentó el fallo de los servicios de inteligencia, sobre todo de los británicos y de los estadounidenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios