España

Rajoy anima a Zapatero a acudir a los tribunales a denunciar el "barrido informático masivo"

  • IU aporta a la Audiencia Nacional la identidad de 47 presos que hicieron escala en España a bordo de dos vuelos de la CIA.

El líder del PP, Mariano Rajoy, animó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a acudir a los tribunales de Justicia y denunciar el "barrido informático masivo" que, según el jefe del Ejecutivo, se encontró el PSOE cuando accedió al poder, porque él como presidente de los populares "desconoce" y "nunca" ha oído hablar "de ese asunto". Por otro lado, IU trasladó hoy a la Audiencia Nacional un informe en el que se detalla la identidad de hasta 47 presos sospechosos de terrorismo que, a bordo de dos vuelos de la CIA, que hicieron escala en España, contrariamente a lo que ha defendido el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Durante una entrevista en Cuatro, el presidente del Gobierno aseguró que cuando el PSOE accedió al poder en 2004 hubo "un borrado informático masivo" de datos y, por eso, no pudo tener "prueba de los vuelos" de la CIA que pudieran haber hecho escala en España con dirección a la base de Guantánamo. Sin embargo, tampoco el líder del PP tenía constancia de este asunto. "Yo me fui del Gobierno hace cinco años y desconozco este asunto", dijo Rajoy en un acto en Pinto de apoyo a la alcaldesa de la localidad madrileña, antes de añadir: "Yo nunca he oído hablar de ese asunto".

En esta línea, el presidente del PP animó a Zapatero a acudir a los tribunales de Justicia si considera que "algo no se ha hecho bien" en el traspaso de poderes, aunque remachó que "la sensación que transmiten esas afirmaciones es distraer la atención sobre los asuntos que importan a los españoles, como el desempleo". Por su parte, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, consideró "incompatible" que se esté hablando, por un lado de una filtración que proviene del Gobierno anterior y, por otro, de que se hayan destruido datos.

"Le animaría a dejar de acusar hacia atrás y a cumplir sus promesas, porque es muy posible que dentro de poco tengamos que acudir a un traspaso de poderes de un nuevo gobierno del PP y no nos iría mal tener esta administración muy clarar para evitar problemas", remachó Ayllón, recordando así que, durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación del 11-M, Zapatero ya denunció esa destrucción de datos informáticos y se comprometió a aprobar una nueva legislación para evitar que se volvieran a producir hechos similares en los cambios de Gobierno.

No obstante, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, explicó que el Ejecutivo no emprendió acciones legales ante el "borrado masivo" porque en ese momento se "desconocía la naturaleza de la documentación desaparecida". Ahora, "ya hay normas que regulan el traspaso, esperemos que se hagan mejor", precisó De la Vega, que afirmó que el Gobierno tiene "la certeza" de que se produjo ese borrado, pero que "otra cosa es que esa certeza se considerase en su día suficiente para establecer algún tipo de acción".

IU contradice a Moratinos

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien pidió la intervención de la Fiscalía en este asunto y demandó la aprobación de un protocolo para el traspaso de poderes, presentó en rueda de prensa toda la información que los servicios jurídicos de la federación han reunido en torno a los vuelos de la CIA. Dicha información viene a "desmentir" la versión ofrecida por Moratinos en el Congreso, ya que si el ministro habló de unas escalas en territorio español que nunca se produjeron pese a tener el permiso del Gobierno de José María Aznar, Llamazares aporta datos concretos de al menos dos aviones con prisioneros a bordo.

Así, argumentó que el propio Ministerio de Defensa reconoce que en octubre de 2002 un vuelo hizo escala en la base gaditana de Rota. "Este vuelo, RCH 319Y, de Rota a Guantánamo, fue realizado en base a una aprobación genérica, notificación 541, que en aquellas fechas se aprobaba mensualmente para apoyo de la operación 'Libertad Duradera' y que posteriormente pasó a ser la aprobación genérica Spain 01, prolongándose varios meses", explicó Llamazares, que desveló que dicho vuelo transportaba 24 detenidos ilegalmente, cuyas identidades, con fechas y lugar de nacimiento incluidos, se han trasladado a la Audiencia Nacional.  

Además, el diputado de IU insistió en que, según la información proporcionada por el control aéreo portugués, el 11 de enero de 2002, otro vuelo salió de Morón (Sevilla) hacia Guantánamo -el RCH7502- con 23 detenidos a bordo. "Ya no podrá decir el ministro de Exteriores que no hubo ningún vuelo con detenidos en territorio español", resaltó Llamazares, que añadió: "Hubo aterrizajes, hubo detenidos y hubo torturados en Guantánamo". Todos estos datos demuestran que "el Gobierno de Aznar fue cómplice de un delito de detención y entrega de personas a las que se suprimieron sus derechos humanos en Guantánamo" y que Zapatero ha optado por "mirar hacia otro lado". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios