España

Rajoy y Rubalcaba se reprochan la destrucción del Estado de bienestar

  • El líder del PSOE dice al presidente que "nunca se ha destrozado tanto en tan poco tiempo" y éste le responde que el mayor ataque que ha sufrido el país ha sido la herencia socialista de Zapatero.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han reprochado haber destruido el Estado de bienestar, y si el segundo ha acusado al Ejecutivo de desmontarlo "día a día", el presidente ha señalado que el mayor ataque al mismo fue la herencia socialista. Rajoy y Rubalcaba se han enzarzado en ese enfrentamiento verbal en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso ante la pregunta del líder socialista sobre el balance que hace Rajoy de su primer año de gestión.

El secretario general del PSOE ha considerado que en ese tiempo ha empeorado la vida de todos los españoles excepto la de los evasores fiscales, ha asegurado que "nunca se ha destrozado tanto en tan poco tiempo" al desmontar "pieza a pieza el Estado social" y ha garantizado que los socialistas lo reconstruirán. Ante esas acusaciones, Rajoy ha recordado la herencia socialista y ha señalado que si el anterior Gobierno hubiera cumplido el déficit comprometido y no se hubiera desviado del 6 al 9 por ciento del PIB, no habría tenido que tomar medidas tan duras como las que se ha visto obligado a adoptar. "El peor ataque al Estado de bienestar, a la sanidad, a las pensiones, a la educación y a las políticas de discapacitados, son unas cuentas públicas insostenibles, que es lo que nos dejaron ustedes y nosotros -ha dicho- estamos corrigiendo".

Rajoy ha señalado que, ante el panorama con el que se encontró a su llegada al Gobierno, puso en marcha un plan contra el déficit y otro de reformas estructurales, y ambos incluyen medidas difíciles y duras. "Si ustedes hubieran cumplido su compromiso de déficit, yo no habría tenido que tomar las medidas que he adoptado, es decir 30.000 millones de euros menos que no habríamos tenido que reducir", ha explicado. Por ello, ha advertido a Rubalcaba de que no puede apropiarse del Estado de bienestar ni hablar de pensiones porque el Gobierno del que formó parte las congeló mientras que el suyo las ha subido.

Ha añadido que se puede decir lo que se quiera de su Ejecutivo, pero no que se ha quedado de brazos cruzados ante la crisis, ni que no haya intentado ser equitativo o que no sea capaz de tomar decisiones difíciles. "Ante problemas graves, las soluciones fáciles no existen", ha agregado antes de reiterar su convencimiento de que las medidas puestas en marcha tendrán efectos positivos y generarán un cambio en la economía española que implicarán crecimiento y creación de empleo

Por contra, Rubalcaba ha asegurado que, un año después de le llegada de Rajoy a la Moncloa, vive peor la mayoría de colectivos, entre los que ha citado a los pensionistas, los estudiantes, los investigadores, los funcionarios, los trabajadores, los desempleados, las mujeres ("con temor razonable -ha señalado- a que sus derechos retrocedan muchos años) y los destinatarios de las ayudas a la dependencia. También ha resaltado que ha empeorado la vida de las clases medidas en general, a las que ha lamentado que el Gobierno esté "friendo a impuestos", y ha afeado decisiones del Ejecutivo como recortar dinero para la sanidad pública y privatizar hospitales.

"Ustedes han acabado con la cobertura universal y gratuita de la sanidad", ha subrayado antes de insistir en que, en un año, "con la coartada multiuso de la crisis", el Gobierno "no ha dejado títere con cabeza" y que los únicos beneficiados por el Ejecutivo han sido los evasores debido a la "vergonzosa y generosa amnistía fiscal". Todo ello, ha señalado, implica también poner en riesgo el futuro de millones de españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios