España

Rajoy: "Para que aprueben los Presupuestos hemos asistido a una descomunal bajada de pantalones"

  • Zapatero recomienda en el Congreso al líder del PP que "deje los pantalones" y recuerde con "sentido común" los pactos de Aznar con PNV, CiU y CC.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2009, pendientes de que el Congreso de los Diputados levante el veto que les impuso el Senado, volvieron a ser arma arrojadiza entre el líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja. El presidente de los populares acusó al jefe del Ejecutivo de haber cometido "una descomunal bajada de pantalones" ante el PNV para que "le aprueben unos PGE que no valen". Por su parte, Zapatero le recomendó a Rajoy que "deje los pantalones" y con "sentido común" recordará los pactos a los que llegó el Gobierno de José María Aznar con PNV, CiU y CC.

Durante el pleno de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rajoy interrogó a Zapatero por el pacto al que el PSOE llegó con el PNV para lograr su apoyo a los Presupuestos del Estado, consistente en el traspaso de las competencia de I+D+i a Euskadi y la fijación de una edad mínima de jubilación para los agentes de la Ertzaintza. El líder del PP le preguntó si estos acuerdos responden al "interés general", si todas las comunidades autónomas tienen derecho a lo mismo, o si para que los Mossos d'Esquadra obtengan el mismo trato haría falta que CiU y ERC respaldaran los PGE.

En esta línea, Rajoy acusó al presidente del Gobierno de haber presentado unos Presupuestos para 2009 "desfasados", hecho, dijo, que admite hasta el propio vicepresidente económico, Pedro Solbes. "A lo que hemos asistido para que le aprueben unos PGE que no vale es a una descomunal bajada de pantalones". Por su parte, Zapatero le aconsejó que "deje los pantalones" y utilice "sentido común, coherencia y rigor" para recordar que el primer Gobierno del PP también pacto cuatro PGE (1996-1999) con PNV, CiU y CC aplicando el artículo 150.2 de la Constitución.

Dicho artículo establece la posibilidad de que el Estado transfiera competencias a las comunidades autónomas a través de leyes orgánicas. "Ahora dicen que (el artículo) es el peor que puede haber en el régimen autonómico", ironizó el presidente del Gobierno, que añadió "y ahora que hacemos nosotros acuerdos, es nefasto para el interés general, no es creíble". Zapatero defendió una vez más los Presupuestos, insistiendo en que sus objetivos básicos son impulsar la economía productiva y la cohesión social y los calificó de "útiles" para el año 2009.

En su turno de réplica, el líder del PP criticó que el jefe del Ejecutivo haya pactado el traspaso al Gobierno vasco de las competencias en I+D+i a pesar de que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmase en el pasado que eso sería "el camino hacia la fragmentación" y que no sería "rentable para Euskadi". Respecto a la edad de jubilación de la Ertzaintza, Rajoy afirmó que, anteriormente, el Gobierno se había opuesto y había remitido las peticiones al Pacto de Toledo, e insistió en preguntar si los Mossos podían acogerse al acuerdo o "son de peor condición".

Zapatero, sin embargo, le replicó que "si tiene mucho interés en hablar de la política en I+D+i" y de dicha transferencia "puede preguntarle a la ministra" del ramo. Respecto a la Ertzaintza, el jefe del Ejecutivo argumentó que la "parte de una situación de desigualdad" respecto a otras policías autonómicas porque hasta ahora no tiene ningún procedimiento "de segunda actividad ni de jubilación anticipada a partir de los 60 años". "Conviene que lo conozcan", concluyó el presidente del Gobierno dirigiéndose hacia la bancada de los populares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios