Remodelación en el gobierno

Rajoy: "España necesita que se cambie el director de orquesta y la partitura"

  • El líder del PP dice que el cambio de Gobierno no sirve de nada mientras que no se convoquen elecciones anticipadas. Exige la eliminación de la vicepresidencia tercera ostentada por Chaves.

Comentarios 17

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado quela remodelación del Gobierno no es lo que España necesita en este momento, sino la convocatoria anticipada de elecciones generales, porque es insuficiente que se cambien los "músicos" pero no "el director de orquesta ni la partitura".

Rajoy ha hecho esta afirmación en una comparecencia ante los periodistas en las dependencias del Congreso, que, como él mismo ha recalcado nada más iniciarse, ha convocado para censurar los presupuestos generales del Estado, que ya se tramitarán en la Cámara Baja. "Es lo más importante de las últimas horas", ha afirmado.

Tras su intervención inicial sobre ese hecho "importante" el líder del PP, a preguntas de los informadores, ha remarcado que "España no necesita en estos momentos un cambio en el Gobierno, sino un cambio de Gobierno previo paso por las urnas y previo cambio en sus políticas". Ha añadido: "Se cambian los músicos, pero no el director de orquesta, y España necesita cambio en el director de orquesta y en la partitura".

Con todo, Rajoy ha deseado suerte a quienes entrar a formar parte del Gobierno y a quienes lo abandonan. No ha querido ahondar en el alcance político o electoral de la remodelación del Gobierno, ya que se trata de una decisión que compete en exclusiva al presidente, como reconoce la Constitución.

Sin embargo, el presidente del PP se ha congratulado de la reducción de la estructura del Ejecutivo, que pierde dos Ministerios, los de Vivienda e Igualdad, y aunque Rajoy, según ha dicho, celebra esta decisión, ha recalcado que le parece "insuficiente".

Así, ha exigido también la desaparición de la Vicepresidencia tercera, que conserva Manuel Chaves, y la integración de Cultura y Ciencia en los Departamentos de Educación e Industria, respectivamente.

Rajoy ha ironizado con unas palabras de José Luis Rodríguez Zapatero al respecto, pues, según ha recordado, la causa de esa reducción de Ministerios la ha situado el jefe del Gobierno en los mandatos del Congreso.

"Ha llegado a decir que lo hace porque se lo ha pedido el Congreso, así que le recuerda que en más de cinco ocasiones el Congreso le ha pedido que no congele las pensiones. Espero que en este caso se aplique ese argumento", ha señalado.

En cualquier caso, a Rajoy le ha resultado irrelevante la remodelación, porque él, ante todo, ha pedido elecciones anticipadas, como ya planteara por primera vez en el debate sobre el estado de la nación de este año.

Según ha subrayado, si entonces Zapatero le hubiera hecho caso, "los ciudadanos se hubiera ahorrado los presupuestos de 2011, la congelación de las pensiones y cuatro meses de retraso en la solución de los principales problemas de los españoles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios