España

Prisión para dos psiquiatras por el caso de los abortos ilegales

  • La juez que investiga el caso de los supuestos abortos ilegales en clínicas de Barcelona ha decretado esta mañana la prisión sin fianza para los dos psiquiatras detenidos el pasado lunes y libertad con fianza de 4.000 euros para otros cuatro facultativos.

La juez tomó declaración durante todo el día de ayer y hasta las 08:00 horas de hoy a todos los detenidos, entre ellos los dos psiquiatras, Pasqual Javier R.M. y Fernando Javier C.V., a quienes imputa los delitos de aborto ilegal, asociación ilícita y falsedad documental, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Las detenciones de los siete facultativos se produjeron el pasado lunes, en el marco de la segunda fase de la investigación que lleva la titular del juzgado de instrucción número 33 de Barcelona, Elisabeth Castelló, de las clínicas del grupo Ginemedex, que regenta el doctor Carlos Morín, en prisión desde el pasado 30 de noviembre.

Para dos anestesistas, Ester S.R. y Agustín C.F., la juez ha decretado la prisión eludible bajo fianza de 4.000 euros, la misma medida que ha impuesto a los ginecólogos Antonio R.R. y Ramón T.H., mientras el tercer ginecólogo detenido, Tomás P.P., ha sido puesto en libertad sin fianza. El TSJC ha asegurado que tanto los dos ginecólogos como los dos anestesistas para los que se ha dictado prisión eludible con fianza ya han depositado el dinero, por lo que quedarán en libertad.

La juez ha imputado a los dos anestesistas los delitos de aborto ilegal, asociación ilícita y falsedad documental, los mismos que a los dos psiquiatras que ingresan en prisión, mientras que a dos de los ginecólogos se les acusa de aborto ilegal y asociación ilícita.

El único de los detenidos que ha quedado en libertad sin fianza, el ginecólogo Tomás P.P., vocal de la sección de Tocoginecólogos del Colegio de Médicos de Barcelona, deberá comparecer cada semana en el juzgado por los delitos de aborto ilegal y asociación ilícita. Los siete detenidos en la segunda fase de la operación contra las clínicas que practican presuntamente abortos ilegales pasaron a disposición judicial a primera hora de ayer.

Pasqual Javier R.M., uno de los dos psiquiatras que ingresarán en prisión, trabajaba a tiempo parcial en la cárcel de Can Brians y se le acusa, junto al otro psiquiatra, Fernando Javier C.V., de firmar informes sin haber visitado a pacientes para revestir de legalidad la actuación ilícita de la red.

A los anestesistas se les acusa de firmar informes falsos sobre su presencia en algunas prácticas abortistas, mientras que los ginecólogos suscribían presuntamente el segundo informe preceptivo para realizar la interrupción de un embarazo cuando éste está en una fase muy avanzada.

Esta trama dedicada supuestamente a la práctica de abortos ilegales, especialmente en mujeres en avanzado estado de gestación, fue descubierta a raíz de un reportaje de la televisión danesa y se investigó en España tras una querella presentada por la asociación católica e-cristians.

De los seis detenidos en la primera fase de la operación, la juez decretó el pasado 30 de noviembre prisión para Morín, su esposa, María Luisa D.S., y para María Virtudes S.V., trabajadora de una de las clínicas del grupo y estrecha colaboradora del principal imputado.

En cambio, los otros tres acusados, los médicos Dimas A.C., Pedro Juan L.A. y Marcial R., eludieron la cárcel tras depositar una fianza de entre 2.000 y 4.000 euros, pese a que la Fiscalía también pidió prisión incondicional para ellos. El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) pidió ayer que la justicia actúe con toda la contundencia que permita la ley si en las clínicas donde se practicaban abortos se han cometido actos delictivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios