España

La Policía halla nexos entre ANV y Batasuna

  • Un informe de la UCI tiene datos "de peso" sobre la relación de miembros del partido 'abertzale' con el entorno de ETA

El informe que la Unidad Central de Información (UCI) de la Policía entregó la pasada semana al juez Baltasar Garzón sobre la actividad de ANV recoge, fundamentalmente, datos sobre las relaciones de miembros de este partido con organizaciones del entorno de ETA como la ilegalizada Batasuna. Este informe con datos "de peso", según anunció el lunes la Fiscalía de la Audiencia Nacional, permitirá "acelerar" la investigación sobre los vínculos de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Batasuna, lo que podría desembocar en la suspensión de actividades de este partido. Fuentes de la investigación indicaron a Efe que entre esos datos, recopilados como posibles indicios de que ANV se ha constituido en sucesor de Batasuna, figuran "encuentros" entre miembros de ANV y de la formación ilegalizada.

El informe elaborado a petición del juez de la Audiencia Nacional, que en abril abrió una investigación sobre ANV que permanece secreta, hace además referencia al respaldo que ha hecho este partido a las manifestaciones en apoyo a organizaciones del entorno de ETA o a los presos de la banda terrorista, así como en protesta por las detenciones de miembros de Batasuna.

Otros datos recopilados en este informe se refieren a las "no condenas" por parte de ANV a todos los atentados que ETA ha perpetrado desde la ruptura del "alto el fuego". El último episodio al respecto se vivió ayer en el Ayuntamiento de Pamplona, donde los dos concejales de la formación abertzale se desmarcaron del comunicado de repulsa del resto de miembros de la corporación por el asesinato de un guardia civil.

Mariné Pueyo, portavoz de ANV, se refirió al atentado como "estos hechos". Según dijo, todo se resolverá con un nuevo marco en el que se reconozcan "todos los derechos".

Para Pueyo, "las peticiones de condena a la izquierda abertzale buscan más la criminalización y la ilegalización del sector independentista que un esfuerzo serio y real para abordar las raíces del conflicto político".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios