España

La Policía detiene a tres de los etarras más buscados en Francia

  • Los tres miembros de la banda terrorista arrestados son Asier Borrero, Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia.

Los etarras Asier Borrero, Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia ocupaban presuntamente un importante papel dentro del aparato militar que lidera la organización terrorista ETA, según el Ministerio del Interior.

Los tres han sido detenidos en una operación conjunta de la Policía Nacional y la policía francesa en las proximidades de Pau (Francia), y se les ha intervenido tres revólveres procedentes del robo de armas cometido en octubre de 2006 en Vauvert, (Francia).

Además, se les ha incautado diverso material informático, un vehículo Volkswagen Passat azul con placas falsas, numerosas placas falsificadas de matriculas para vehículos, una remachadora de matrículas, dinero, material para la construcción de zulos y gran cantidad de juegos de documentaciones falsas.

Fuentes de la lucha antiterrorista señalaron tras la detención que los tres eran miembros "liberados" de ETA (a sueldo de la banda y fichados por las fuerzas de seguridad), y los consideraban "piezas clave" en estos momentos dentro de la organización terrorista.

Además, las fuentes consultadas sostienen que Borrero y Plaza podrían ser los dos etarras que hirieron de un disparo a un gendarme en una mano cuando intentaban robar un coche en la localidad de Saint-Énimie, en el sureste de Francia, el pasado 8 de junio.

Sobre Asier Borrero, de 24 años, pesa la acusación de formar parte de un comando "legal" (no fichado) de nombre Hegoak, que formaba parte del complejo del "comando Vizcaya" que fue desmantelado en julio de 2008, cuando él habría huido a Francia.

El "comando" actuaba como satélite a las órdenes de los activistas "liberados" Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi. Las investigaciones le relacionan con el atentado con coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, perpetrado el 21 de marzo de 2008.

También habría participado en el ataque con bomba contra la comisaría de la Ertzaintza de Zarautz, el 25 de septiembre de 2007, y en la colocación de artefactos en las Casas del Pueblo de las localidades vizcaínas de Balmaseda y Derio. Mientras, Itziar Plaza, según las mismas fuentes, se encontraba huida desde 2005 cuando el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska proceso a 30 presuntos miembros del aparato de infraestructura e información de ETA en Vizcaya.

Plaza habría formado parte del "comando Vizcaya" durante una temporada y hasta que huyó en 2002, cuando dos de sus miembros, Odei Gallarraga y Egoitz Gurruchaga murieron al hacerles explosión una mochila-bomba cuando se encontraban en el interior de un vehículo en Basurto (Bilbao). Su nombre vuelve a aparecer como "liberada" (fichada) en el comando Donosti desarticulado en 2005.

Las fuerzas de seguridad vinculan a Iurgi Garitagoitia, de 25 años, con el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, ocurrido en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) en marzo de 2008 y analizan su posible participación en el atentado que costó la vida al empresario guipuzcoano Ignacio Uria en diciembre de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios