España

La Policía confirma que De Juana es el autor de la carta que elogia a etarras

  • El informe policial certifica al juez que la misiva leída en el homenaje al sanguinario terrorista es la que se publicó con su firma en 'Gara' · La AVT y el PP instan a la Fiscalía a que actúe contra el ex preso

La ampliación del informe policial solicitado por el titular del juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en relación con el acto de homenaje a José Ignacio de Juana Chaos, en el que se leyó una carta del propio etarra cuyo contenido podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y de menosprecio a las víctimas, recoge que el texto que fue leído en el acto de San Sebastián fue el mismo que al día siguiente apareció en el diario abertzale Gara suscrito por De Juana. El Gobierno supeditó la víspera a que se acreditase la autoría de la carta para pedir a la Fiscalía que actúe contra el etarra.

Se da la circunstancia de que el Tribunal Supremo ya condenó al etarra a tres años por un delito de amenazas y enaltecimiento del terrorismo por dos artículos escritos en el diario Gara -con el título El Escudo y Gallizo-, cuando se encontraba todavía en prisión. En ambos, De Juana acreditaba su autoria con la firma de los textos y lanzaba amenazas contra cinco directores de prisiones y el juez Javier Gómez Bermúdez.

Fuentes judiciales recuerdan también que unas declaraciones del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, en un acto público en el que pronunció frases elogiosas para con el ex dirigente de ETA Argala, al que calificó como "persona de gran visión de futuro y ajustados planteamientos a favor de Euskal Herría", fueron consideradas enaltecimiento del terrorismo y le valieron una condena de 15 meses, que cumple actualmente.

En su carta, De Juana tiene un recuerdo especial para su compañero del comando Madrid, ya fallecido, Esteban Esteban Nieto, y califica a quien fuera su jefe en ETA, Domingo Iturbe Abasolo, alias Txomin, como "gran persona y amigo de este pueblo", además de utilizar su expresión Aurrera Bolie (Adelante con la pelota) -sinónimo de apoyo a la lucha armada- y de dedicar un recuerdo a los presos de ETA a los que califica como "represaliados políticos vascos". La Policía, sin embargo, parece tener dificultades para la identificación de la mujer que leyó la carta en el homenaje celebrado en el casco viejo de San Sebastian, en el que fue prohibida la entrada a numerosas personas.

En el ámbito judicial, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó una querella criminal en la Audiencia Nacional contra el sanguinario etarra y contra los responsables del acto celebrado el pasado sábado en San Sebastián, por la misiva a la que se dio lectura y en el que a su juicio "se exaltó la lucha armada y el ánimo de seguir adelante".

Además, la asociación España y Libertad denunció ante la Fiscalía del Alto Tribunal vasco a De Juana para que proceda a su "inmediata" detención.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó en un acto de su formación en Badajoz que el fiscal general del Estado "actúe y proceda con cuantas actuaciones sean necesarias ante terroristas como De Juana Chaos, que salen de la cárcel y lo primero que hacen es dedicar una carta a los terroristas y además alentar el terrorismo".

"Creo que la primera obligación de una democracia es defender los derechos de todos, especialmente de las víctimas y actuar contra quienes, recién salidos de la cárcel, se dedican a lo que se han dedicado siempre", añadió.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, subrayó que la Fiscalía permanece "muy atenta y actuará cuando sea oportuno". "Estamos en un Estado de Derecho absolutamente garantista y a quien le corresponde juzgar las situaciones criminales, en base a la ley, es a los jueces", destacó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios