España

El PSOE apoya el modelo lingüístico catalán y no ve en peligro el castellano

  • Tras el Manifiesto en defensa del castellano que han apoyado partidos como el PP, los socialistas han consensuado un texto que defiende el modelo constitucional del pluralismo lingüístico.

El PSOE apoya el modelo lingüístico catalán y no ve en peligro el castellano

Madrid, 4 jul (EFE).- El 37 Congreso del PSOE aprobará un texto que apoya el modelo de enseñanza lingüística de Cataluña y asegura que el castellano "goza de buena salud" y no tiene sentido pensar que debe defenderse de las lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas.

La resolución que aprobará mañana el plenario del Congreso socialista, a la que ha tenido acceso Efe, señala que la apuesta del sistema educativo de Cataluña por una sola línea educativa ha logrado "la protección y preservación de la lengua catalana" y, al mismo tiempo, "ningún niño o niña de Cataluña desconoce la lengua común".

Tras el Manifiesto en defensa del castellano que han apoyado partidos como el PP, los socialistas han consensuado un texto que defiende el modelo constitucional del pluralismo lingüístico.

La resolución recuerda que la Constitución recoge la concepción plural de España y considera que "es necesario velar para que la existencia de la diversidad lingüística no se transforme en enfrentamiento y recelo, sino al contrario, en actor de cohesión y de unión en la diferencia".

Los socialistas consideran que el castellano "goza de buena salud", ya que aumenta el número de quienes lo hablan y mejora su proyección en el exterior, y que la cooficialidad debe de ser efectiva "con respecto a todos los poderes públicos radicados en el territorio".

"Estas otras lenguas, también españolas y, por lo tanto, patrimonio de todos, necesitan en paralelo una proyección y una protección. No tiene sentido pensar -añade- que el castellano debe defenderse de ellas".

Añade que el fortalecimiento de cualquiera de estas lenguas no va en detrimento de las otras y que es un error formular "una competición entre lenguas "porque la construcción plural del Estado no es un juego de suma cero donde lo que gana uno lo pierde el otro, sino de suma positiva, donde todos ganan en riqueza cultural".

El PSOE defiende que nadie se pueda sentir discriminado por razón de la lengua que utilice y aborda la discusión existente en el ámbito educativo en torno a si es mejor adoptar una línea educativa con la lengua cooficial en el centro de gravedad (expresión acuñada por el Tribunal Constitucional), o una doble línea que permita a cada padre elegir entre las dos lenguas.

En concreto, se refiere al sistema catalán "como ejemplo paradigmático" de la apuesta por una sola línea educativa, y concluye que el resultado de la aplicación de este modelo es que se ha logrado la protección y preservación de la lengua catalana.

"Pero, lo que no es menos importante, en ningún caso se ha dejado de garantizar el conocimiento del castellano. Ningún niño o niña de Cataluña -añade la resolución- desconoce la lengua común".

Pero precisa, a continuación, que incluso con la aplicación de este modelo hay personas "que no se sienten capaces en su cotidianeidad de usar el catalán", y que, para comprobar este extremo, basta con conocer la realidad de Cataluña.

Los socialistas entienden que el modelo catalán es "de cohesión social y no de segregación" y, a la vista de la experiencia, es el que mejor resultado ha dado para lograr el bilingüismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios