España

El PSOE busca apoyos a una fórmula para disolver los consistorios de ANV

  • El texto incluye también la posibilidad de reformar la Ley de Bases del Régimen Local para conseguir que los concejales de un partido ilegalizado no puedan gobernar en un consistorio

El grupo parlamentario socialista en el Congreso está negociando con los demás grupos el texto de una moción sobre los ayuntamientos gobernados por ANV que plantea las mociones de censura como método preferente para desalojar a sus alcaldes y propone estudiar caso por caso la posibilidad de disolverlos. 

La iniciativa modificaría la moción presentada por la diputada de UPyD, Rosa Díez, que esta tarde se debate en el pleno de la Cámara Baja, por lo que resulta condición imprescindible para que pueda salir adelante que la redactora de la propuesta original acepte la modificación que le hacen llegar los socialistas. 

Fuentes del grupo parlamentario socialista han anunciado que, si no se llega a un acuerdo y el pleno vota la moción original de UPyD, sus diputados votarán en contra. 

El texto que el PSOE está tratando de consensuar con UPyD y otras fuerzas incluye además la posibilidad de reformar la Ley de Bases del Régimen Local para conseguir que los concejales de un partido ilegalizado, como es el caso de ANV, no puedan gobernar en un consistorio. 

La moción de Rosa Díez, consecuencia de una interpelación al Gobierno celebrada en el pleno del miércoles pasado, insta al Ejecutivo a presentar, en un plazo de tres meses, un decreto para disolver las corporaciones con alcaldes de ANV en aplicación de lo ahora dispuesto en la legislación actual del Régimen Local. 

En concreto, esta diputada pide disolver los ayuntamientos que "den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares". 

El plazo para que los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas a este documento de UPyD finaliza a mediodía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios