España

El PSOE estudiará una reforma legal para evitar que los etarras vivan junto a las víctimas

  • El etarra de Juana Chaos quedará en libertad el 2 de agosto y tiene previsto residir en el barrio de Amara en San Sebastián, donde viven familiares de algunas víctimas de ETA

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha anunciado hoy que los socialistas estudiarán una reforma legal dentro de los límites de la Constitución para evitar en el futuro que etarras como José Ignacio De Juana Chaos puedan vivir en la misma calle que víctimas de ETA.

José Ignacio de Juana Chaos quedará en libertad el próximo 2 de agosto tras cumplir una condena de tres años de prisión por un delito de amenazas terroristas y tiene previsto residir en el barrio de Amara en San Sebastián, donde viven familiares de algunas víctimas de ETA.

"Comprendo a las víctimas. Es tremenda la posibilidad de que puedan vivir cerca", ha reconocido Alonso, quien ha asegurado que para evitar que se puedan repetir casos como éste, el PSOE explorará la posibilidad de una reforma legal consultando con los expertos de derecho penal y constitucional.

Más allá de esa posible reforma legislativa, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha recordado que De Juana Chaos "ha cumplido su pena y debe de salir" de la cárcel.

"En un Estado de Derecho, cuando alguien cumple su pena lo que debe hacer es salir", ha indicado Bermejo en declaraciones a los periodistas en Zaragoza, al tiempo que ha lamentado que la salida de la cárcel del etarra se vuelva a utilizar "de un modo no útil para la sociedad".

En opinión del ministro de Justicia, "lo importante" es que "todos los ciudadanos vean que el Estado de Derecho funciona" y que "cuando alguien delinque se le mete en la cárcel y cuando alguien cumple su pena, sale".

Abundando en esta idea, su antecesor en el cargo, Juan Fernando López Aguilar ha destacado que "no cabe ningún alarmismo ni ninguna demagogia" porque "se está cumpliendo la ley" y ha recordado que De Juana ya ha pasado veinte años en prisión.

No comparte en absoluto esta visión del caso el PP, que ha reclamado una modificación legal para garantizar la dignidad de las víctimas del terrorismo y evitar así que haya terroristas viviendo entre víctimas de atentados, como puede ocurrir con José Ignacio de Juana.

Tanto la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como el diputado 'popular' Ignacio Astarloa han apostado por adoptar las medidas oportunas para que las víctimas del terrorismo tengan garantizada su seguridad personal y para que la salida de la cárcel de este etarra no suponga una "nueva ofensa y humillación" para las víctimas.

Comparte esta idea, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, que se ha mostrado partidario de modificar el Código Penal para establecer "medidas post-delictuales de seguridad" ante casos como el de De Juana Chaos.

El portavoz del CGPJ ha recordado que este tipo de medidas, destinadas a defender la seguridad de las víctimas cuando los delincuentes han cumplido su pena en prisión -especialmente, en delitos contra la libertad sexual-, se aplican ya en países como Alemania, Italia y Gran Bretaña, y ha lamentado que en España "todavía no existan".

"En materia de terrorismo, nuestra legislación siempre ha ido por detrás", ha lamentado López.

No está de acuerdo con esta posición, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien ha pedido que en el caso de De Juana Chaos se cumpla la ley, "ni menos, ni más", y ha recordado que el sistema penitenciario español se basa en la justicia y en reinserción del reo y no en la "venganza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios