España

El PSOE asegura que la consulta no se celebrará

  • El portavoz socialista José Antonio Alonso tacha de "ilegal" la propuesta de Ibarretxe

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha garantizado hoy que después de que la Abogacía del Estado haya presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la consulta propuesta por el lehendakari Juan José Ibarretxe, ésta no se va a celebrar porque es "ilegal".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso se ha felicitado de la inmediatez de la actuación del Gobierno recurriendo con efecto suspensorio, una vez publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, la Ley del Parlamento vasco que convoca una consulta popular sobre el diálogo y la normalización política, el próximo 25 de octubre.

"La ley no va a entrar en vigor y por lo tanto el referéndum es inconstitucional e ilegal y no va a celebrarse", ha reiterado el portavoz parlamentario socialista, que ha explicado que el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) gira alrededor de dos pivotes.

En cuanto al fondo del recurso, ha detallado, la Abogacía sostiene que es "manifiestamente" contrario a la Constitución, ya que pretende usurpar la soberanía nacional asentando "una especie de soberanía exclusivamente vasca", que insiste en que es "inconstitucional".

Alonso ha subrayado también que el segundo de los ejes es la violación de las competencias que son exclusivas del Estado, en relación a la convocatoria de referéndum, tal y como establece la Constitución y las leyes.

"En definitiva, publicada la ley, el Gobierno actúa inmediatamente, no pierde ni un minuto", ha manifestado Alonso a quien no le cabe ninguna duda de que el TC, en los cinco meses que tiene para decidir, dará la razón al Gobierno porque "no hay una posibilidad alternativa que el acatamiento estricto" de la legalidad.

Ha reiterado su convencimiento de que los vascos "tienen muy claro" que el denominado Plan Ibarretxe supone un "claro daño a la convivencia" e introduce "muchísima incertidumbre".

"Los ciudadanos vascos no quieren aventuras como las contenidas en Plan", ha subrayado Alonso, que no ha querido entrar a opinar sobre el recurso también presentará contra esta consulta popular aunque ha incidido en que la actuación del Gobierno es la única que tiene carácter suspensorio.

Ha aprovechado su comparecencia para recordar que los socialistas estudian mejorar la legislación vigente para que dentro de los márgenes de la Constitución no se vuelva a repetir un caso como el del etarra José Ignacio de Juana Chaos que puede que viva en la misma calle que varias víctimas de ETA una vez que salga de la cárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios