España

Sánchez garantiza a Rajoy su apoyo en defensa de la Constitución y la unidad

  • El líder socialista telefonea al presidente del Gobierno para comunicarle que serán todo uno ante el órdago secesionista. El Ejecutivo admite que le tranquiliza que aclare su posición.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvieron una conversación telefónica en la que el secretario general de los socialistas le garantizó que su partido estará en la defensa de la legalidad y la Constitución ante cualquier intento de romperla.

Así lo aseguraron fuentes del Gobierno y del PSOE tras esa conversación, que estaba pendiente desde la victoria de Sánchez en las primarias socialistas. Tanto desde el Ejecutivo como desde el PSOE se informó en los mismos términos del desarrollo de esa conversación.

Así, explicaron que la conversación fue "fluida y normal" y que quedaron en seguir hablando próximamente. Lo que Sánchez dejó claro, según ambas partes, es la defensa de la legalidad y de la Constitución contra cualquier intento de romperla.En ese contexto, expresó su oposición al referéndum ilegal que pretende convocar el Gobierno de la Generalitat.

Rajoy habló ayer con Sánchez, al que dio su enhorabuena, antes de presidir junto a su homólogo luso, Antonio Costa, una cumbre hispano-portuguesa de dos días. Fue el líder socialista quien llamó al presidente del Gobierno después de que éste le enviase un mensaje el lunes de la semana pasada.

El presidente del Gobierno ya había avanzado su intención de mantener esa charla, aunque el lunes pasado comentó que no habría querido hacerlo antes para no molestar al dirigente socialista. El portavoz provisional del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, pidió ayer asimismo a Rajoy que "si tiene cinco minutos" reúna a los partidos constitucionalistas para que su respuesta a Carles Puigdemont no sea solo del Gobierno, sino que tenga el "mayor apoyo posible" de las fuerzas políticas.

"Un minuto todavía no ha tenido para felicitar a Pedro Sánchez, esperemos que tenga cinco minutos para hablar de Cataluña", reprochó Ábalos a Mariano Rajoy en una entrevista en la Cope. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se declaró "tranquilizada" por las palabras del nuevo portavoz parlamentario socialista, ya que habrá unidad y diálogo entre ambas partes si la prioridad es la defensa de la legalidad y de la Constitución.

En el Gobierno existía cierta incertidumbre por la posición que al respecto adoptaría el otra vez secretario general del PSOE, defensor de un "Estado plurinacional", aunque dentro del marco de la Constitución. Al respecto se expresó el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, el viernes pasado, y pidió al PSOE que aclarase su posición.

El líder del PSC, Miquel Iceta, se reunió ayer por primera vez tras las primarias socialistas con el secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, un encuentro en Ferraz en el que abordaron la situación política en Cataluña y el horizonte próximo en pleno desafío independentista. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, mostró su "decepción" al constatar que el PSOE "no ha cambiado" su posición con respecto al referéndum en Cataluña tras la victoria de Sánchez en las primarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios