España

El PSE no cierra la puerta a la oferta de pactos puntuales con el PNV

  • Los socialistas dicen que la propuesta "suena bien" y esperan que no sea otra "táctica"

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, consideró ayer que la oferta de estabilidad institucional planteada por el PNV "suena bien" y descartó que este eventual pacto pueda afectar a su acuerdo de gobierno con el PP, dado que éste "permite total libertad para firmar acuerdos con otras fuerzas". La misma sintonía mostró el PSE, que se manifestó "plenamente dispuesto" a hablar con el PNV sobre su oferta.

La propia Mendia precisó que habrá que ver "en qué se concreta realmente" esta oferta, pero que, en todo caso, se trata de una medida "que suena bien". A su juicio, la propuesta del PNV está "en la línea" de lo planteado en el Parlamento vasco cuando hizo una oferta de pacto presupuestario entre todas las instituciones, y subrayó que "está en perfecta sintonía" con la actuación del PSE a lo largo de los últimos ocho años, en referencia al apoyo de los socialistas a los presupuestos del Ejecutivo vasco cuando los nacionalistas del PNV estaban al frente de la Lehendakaritza.

Preguntada por si la aceptación de esta oferta afectará al pacto con el PP, Mendia se mostró convencida de que no será así, porque "el acuerdo de bases permite total libertad para lograr acuerdos con otras fuerzas".

El portavoz parlamentario de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, señaló que "este tipo de ofertas siempre hay que acogerlas de modo positivo". "El asunto es saber si es cierta esa apuesta, si es sincera o responde a una especie de táctica política del momento, si es una especie de ejercicio de supervivencia para intentar parar una posible moción de censura en Álava", dijo respecto a la moción que socialistas y populares vascos presentarán en la Diputación alavesa para desbancar al PNV del poder.

Pastor señaló que es preciso "saber" cuál es el discurso "de verdad" del PNV "porque a uno le da la impresión" de que el PNV pasa en pocos días de hablar de "colaboración institucional" a decir que "el Gobierno es ilegítimo y que no hay que darle oxígeno". "Ayer mismo oímos al diputado general de Vizcaya hablar primero de colaboración institucional para, acto seguido, meter tortazos en la línea de flotación".

La propuesta "tiene también una parte de movimiento táctico del PNV por intentar modificar una situación que pudiera dar lugar a una posible moción de censura en Álava", señaló el portavoz del PSE. La formación nacionalista "está intentando saber qué camino, estrategia y línea política quiere seguir", porque "hasta la fecha han dado bastantes bandazos", dijo Pastor. "Hablar de inactividad de un Gobierno que, a los pocos días de constituirse ha puesto en marcha medidas contra la crisis o para atender necesidades sociales, no parece que responda mucho a la realidad", criticó Pastor.

El dirigente de los socialistas vascos aseguró desconocer "si va a influir o no" la propuesta nacionalista en la decisión que adopte el PSE respecto a Álava.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios