España

El PP asume como signo de "moderación" pactar con el BNG

  • Los socialistas tachan la idea de "brindis al sol" y creen que Feijóo vislumbra ya su derrota electoral

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señaló que si gana las elecciones en Galicia, su partido, que es "abierto, moderado y que representa al centro político del país y al centro político gallego", estará "dispuesto" a hablar con "todas" las fuerzas políticas "en bien y en beneficio de la gobernabilidad de Galicia". Dado que sólo tres partidos están representados en el Parlamento autonómico, la oferta incluye claramente a los nacionalistas del BNG.

Pero, como indicó De Cospedal, que compareció en rueda de prensa en Málaga tras los atentados del domingo, "lo primero es ganar las elecciones en Galicia". El líder del PP, Mariano Rajoy, ya había anunciado la "disposición" de su partido a "hablar" con el BNG en caso de que los populares sean la primera fuerza política que salga de las urnas en las elecciones gallegas, que podrían adelantarse al próximo otoño. De igual modo, el presidente de honor del PP, Manuel Fraga, tampoco cerró la puerta a un posible pacto entre los populares y el BNG tras los comicios autonómicos, aunque siempre que ese acuerdo se enmarcara dentro del marco político nacional.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdG, Ismael Rego, interpretó estos planes como una muestra de que el PP "da por perdidas las elecciones gallegas", donde socialistas y nacionalistas gobiernan juntos desde 2005 -hasta entonces, las victorias fueron siempre para los populares-. "Es una muestra de que el PP de Galicia da las elecciones por perdidas y, por lo tanto, es una muestra clara del desapego que tiene este partido político con los gallegos", señaló Rego, que de todas formas calificó de "brindis al sol" esta puerta abierta que los populares dejan a futuros e hipotéticos pactos. El socialista lamentó que sea Rajoy el que le quiera "imponer" esta doctrina al presidente del PPG, Alberto Núñez Feijóo,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios