España

El PP recibe las citaciones de sus dos aforados como una "buena noticia"

  • La número dos de los populares celebra que "después de tanto tiempo puedan utilizar su derecho a defenderse"

El Partido Popular ha recibido con satisfacción las citaciones decididas por el Tribunal Supremo (TS) a dos de sus aforados porque por fin permitirá a ambos implicados dar las explicaciones pertinentes e iniciar el posible esclarecimiento del caso Gürtel.

La respuesta en el PP ha sido positiva, sobre todo porque el tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el diputado popular, Jesús Merino, podrán ofrecer sus versiones y defenderse.

Y podrán hacerlo a finales del presente mes, y no en septiembre, como se especulaba, lo que en gran parte alivia a los populares, que quieren que el caso se resuelva cuanto antes.

Bárcenas ha dejado claro ante el presidente del partido, Mariano Rajoy, que si el Tribunal Supremo pide el suplicatorio, es decir, la autorización al Senado para investigarle y procesarle en su caso, abandonará la tesorería del PP.

Hasta que tal extremo suceda, si es que sucede, Bárcenas permanecerá en el cargo. Una de las fuentes requeridas por Efe ha manifestado en este sentido su deseo de que tras los próximos días 22, cuando comparezca Bárcenas, y 23, cuando lo haga Merino, "todo empiece a resolverse".

Así, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó de "buena noticia" las citaciones a declarar. "Es una buena noticia que por fin puedan utilizar su derecho a defenderse y puedan declarar ante el Tribunal Supremo, después de tanto tiempo", señaló la número dos de los populares.

El responsable de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, manifestó igualmente su deseo de que las comparecencias de Bárcenas y de Merino pongan fin "de una vez por todas a las filtraciones", y coincidió con la número dos de los populares que se trata de una "buena noticia" para "todo" el partido.

Terminada la jornada de clausura de la Escuela de Verano del PP en Roquetas de Mar (Almería), Arenas aseguró a los periodistas que los dos "van a tener la oportunidad de defender su inocencia" ante el alto tribunal.

El presidente del PP en Cantabria, Ignacio Diego, redundó en que la citación, de la que se alegró "sinceramente", es "un paso adelante hacia el esclarecimiento de su inocencia".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aludió a este escándalo judicial sobre corrupción en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros. La también portavoz del Ejecutivo instó al PP a "encontrar un punto intermedio" entre "el manto de silencio y la descalificación sin tapujos que hace constantemente" de la Justicia o del Ejecutivo por el caso Gürtel.

Si bien expresó su respeto por las actuaciones judiciales, la vicepresidenta señaló que, en el plano político, corresponde al PP decidir la continuidad o no de las personas que aparecen imputadas, también del presidente valenciano, Francisco Camps.

En el PSOE no ha faltado quien se haya pronunciado al respecto. El responsable de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, se preguntó "hasta cuándo Rajoy va a seguir sacando pecho y dando la cara por Bárcenas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios