España

El PP ve "pruebas de sobra" contra ANV y el Gobierno, sólo "indicios"

  • Conde-Pumpido dice que las investigaciones de la Fiscalía "están muy avanzadas"

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, consideró ayer que "no es ninguna sorpresa" que Acción Nacionalista Vasca (ANV) no haya condenado el asesinato del sábado y sostuvo que aunque estos hechos "son indicativos" de su relación con la banda terrorista, la Justicia "con indicios" no tiene "bastante para actuar". No obstante, aseguró, en declaraciones a TVE, que "se actuará en el mismo instante en que los servicios jurídicos del Estado" le comuniquen que hay pruebas de la relación de la formación abertzale con ETA. "Lo que tenemos que hacer es seguir tomando nota, seguir apuntando, porque eso sólo dice lo que dice, nada nuevo", agregó Bermejo.

Pero mientras el Gobierno apuesta por ir con pies de plomo, el PP exige una y otra vez que se "actúe ya" porque existen "pruebas de sobra" contra ANV y más después de que no condenaran el "terrible atentado" en Francia en el que ETA mató a un guardia civil y dejó en coma a otro. "No comparto que el ministro diga que después de todas las pruebas que hay y que se no hayan condenado el atentado sigan diciendo que sólo tiene meros indicios", denunció el secretario general del PP, Ángel Acebes.

El número dos de los populares afirmó que su partido "siempre ha estado y siempre estará en la unidad para derrotar a ETA y contra la negociación política que favorezca a los terroristas" pero para ello, matizó, "no nos podemos cruzar de brazos" y hay que ilegalizar ANV y PCTV.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, señaló a su vez que los Cuerpos de Seguridad del Estado llevan tiempo recogiendo información de ANV para que los tribunales determinen si procede su ilegalización, y ha avisado a la formación de que "quien no condena un atentado está hoy peor que ayer".

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, declaró ayer en Granada que las investigaciones que la Fiscalía está llevando a cabo "permanentemente" para determinar si existe alguna relación entre ANV y ETA, que podrían derivar en su ilegalización, "están muy avanzadas". "Los agresores terminarán en la cárcel, pueden estar completamente seguros", aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios