España

El PP de Madrid y el de Galicia ponen más presión para que Bárcenas dimita

  • Un consejero madrileño recomienda al tesorero que "lo mejor" es que abandone

Más voces se sumaron ayer a la guerra declarada la víspera por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, al tesorero del PP, Luis Bárcenas, investigado por el Tribunal Supremo (TS) por los delitos de cohecho y fraude fiscal en el marco del caso Gürtel. Madrid y Galicia fueron, en esta ocasión, las comunidades del PP que con más fuerza dejaron oír sus quejas ante la inacción de Mariano Rajoy.

El consejero de Economía y Hacienda madrileño, Antonio Beteta, dijo no entender "cómo se puede soportar" que Bárcenas, acusado de dos delitos, siga en el cargo de tesorero nacional del PP, y consideró un "error enroscarse en un puesto". En declaraciones a la televisión autonómica madrileña, Beteta manifestó que "es de difícil explicación ciertamente (que siga) y sobre todo, cuando hay una cuestión de carácter general que le afecta".

Tras las revelaciones periodísticas que apuntarían a que Bárcenas podría haberse llevado varias cajas de la sede del PP con información personal de varios dirigentes, Beteta señaló que "si en algún momento, con razón o sin ella, ves tu honorabilidad afectada, lo mejor que puedes hacer es dimitir" y como "ciudadano particular, ir a los tribunales a defender tu honor". "Yo lo hubiera hecho en mi caso", añadió. El consejero de Esperanza Aguirre manifestó que "cada cual tiene que hacer lo que su conciencia indique", pero consideró "un error el que una persona intente enroscarse en un puesto de esta naturaleza".

Por su parte, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, desveló que mantuvo una conversación con Bárcenas el pasado lunes y tras ella, se encuentra "encantada de que no pase nada". "El señor Bárcenas me llamó ayer y me dijo que negaba todas las informaciones que no fueran aparecidas en un diario donde dice que tiene un extraordinario concepto sobre mí y que, de ningún modo, ha proferido ningún tipo de amenaza ni nada de lo que se le atribuye", dijo un día después de que pidiera "de rodillas" a Bárcenas que hiciera pública de la manera más precisa posible la información que pudiera tener sobre ella.

Desde Galicia, el presidente de la Xunta y del PP regional, Alberto Núñez Feijóo, reconoció que es "un planteamiento discutible" que Bárcenas no dimita hasta que le impute el Supremo. "Parece ser que ha dicho que si es imputado por el Supremo, pues que dimitiría. Me parece que es un planteamiento discutible pero, desde luego, es un planteamiento muy claro, y si es imputado por el Tribunal Supremo, todo parece indicar que el señor Bárcenas dimitirá", declaró.

A este incipiente clamor interno para que Bárcenas abandone su cargo, se sumó el presidente de la Diputación de Orense, José Luis Baltar. Al ser preguntado sobre si debería dimitir, respondió escueto: "Estoy que sí".

Por su parte, la dirección nacional del PP volvió a defender la presunción de inocencia de Bárcenas. Fuentes populares manifestaron a Europa Press que no hay "ningún elemento nuevo" en relación con Bárcenas que haga cambiar la posición que viene defendiendo el partido, al tiempo que enmarcaron en el plano de las "opiniones personales" las declaraciones de algunos cargos del PP en favor de su dimisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios