España

El PNV advierte a Zapatero que no está "mendigando" e irá "hasta el final"

  • El PP vasco lamenta que el presidente del Gobierno vaya a recibir antes al lehendakari que a Rajoy en La Moncloa

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió ayer al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que si no se llega un acuerdo con el Ejecutivo vasco cada cual deberá defender sus iniciativas "hasta el final". En una intervención ante la Asamblea Nacional del PNV, reunida en Bilbao con asistencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, Urkullu resaltó que este partido está ofreciendo, "que no mendigando", un acuerdo para profundizar en el autogobierno.

La intervención de Urkullu ante la Asamblea Nacional de su partido, abierta a la prensa, estuvo marcada por la presencia, hoy en Baracaldo, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que participará en un mitin con motivo del Día de la Rosa que organiza el PSE-EE.

A Zapatero se dirigió explícitamente desde el principio Urkullu para señalar la responsabilidad política que tienen como dirigentes de los dos principales partidos en los ámbitos español y vasco y para recordarle que los avances que se han dado desde 1977 han sido gracias a acuerdos, "con sus luces y sus sombras", entre ambas formaciones políticas. Unos acuerdos que, según Urkullu, se deben renovar ahora que "nos encontramos ante el umbral de un nuevo tiempo político" y que el "traje institucional y social político" diseñado en la Transición se ha quedado "pequeño, pasado de moda y deshilachado para la Euskadi de hoy".

Urkullu aseguró que si los socialistas mantienen que del encuentro del 20 de mayo entre Zapatero e Ibarretxe "saldrá un no" es porque "saben que en un escenario de acuerdo el candidato socialista pierde protagonismo". "Si no hay acuerdo, cada uno defenderemos nuestros planteamientos y nuestras iniciativas... hasta el final. Desde el respeto a las reglas de juego, con absoluta normalidad democrática, con un compromiso democrático", remarcó el líder del PNV.

Sobre la futura reunión entre Ibarretxe y Zapatero, el presidente del PP vasco, Lepoldo Barreda, advirtió que el presidente del Gobierno debería haber propiciado antes una entrevista con Mariano Rajoy. En declaraciones a Europa Press, Barreda criticó que Zapatero, "al contrario de lo que dijo en su debate de investidura, no parece que esté buscando el acuerdo con el PP en los temas de estructura territorial del Estado" previamente a su encuentro con el lehendakari.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios