España

El PNV acatará la decisión del TC, pero si es contraria "no se quedará quieto"

  • EA anuncia una campaña propia de defensa de la consulta y EB propone que se reúna la Diputación Permanente de la Cámara de Vitoria para dar una respuesta al recurso, pero las iniciativas conjuntas son una incógnita

El PNV acatará la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley de consulta, aunque si es contraria "no se va a quedar quieto", ha anunciado su presidente Íñigo Urkullu, la recurrirá y planteará varias iniciativas junto a sus socios que todavía están por definir.

Este miércoles, EA ha anunciado una campaña propia de defensa de la consulta y EB ha propuesto que se reúna la Diputación Permanente de la Cámara de Vitoria para que dé una respuesta al recurso, pero por el momento las iniciativas conjuntas desde el Gobierno Vasco son una incógnita.

Entre las hipotéticas respuestas a la suspensión de la consulta están un nuevo pronunciamiento del Parlamento vasco y las movilizaciones ciudadanas, como manifestaciones y recogidas de firmas.

Tanto el lehendakari como Iñigo Urkullu han instado a esperar a la sentencia del TC para "decir lo que tenemos que decir" respecto a su resolución. Ha sido el presidente del PNV el que ha dicho que si la decisión del TC es contraria, "no se va a quedar quieto", y recurrirá, sin descartar hacerlo incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Este miércoles de nuevo todos los partidos vascos se han pronunciado sobre la consulta y su recurso ante el Constitucional, sin novedades en sus discursos.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha confirmado que no se plantea adelantar las elecciones autonómicas de la primavera del 2009, y ha criticado el recurso, señalando que "están mintiendo cuando dicen que es ilegal. No es referendo, es una consulta, por lo que la debilidad argumental del recurso es tremenda".

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, ha anunciado que la respuesta del Gobierno vasco ante la decisión del Constitucional "será jurídica, pero fundamentalmente política".

Azkarraga ha confirmado que los miembros del Gobierno Vasco tripartito PNV-EA-EB se reunirán "de manera continuada" para evaluar los acontecimientos que se sucedan y preparar sus respuestas.

Desde EHAK, el grupo que con un voto decidió la aprobación de la consulta en el Parlamento, su portavoz Nekane Erauskin ha anunciado que rechazará las iniciativas que pueda plantear el Gobierno Vasco en defensa de la consulta si se concretan en recogidas de firmas y manifestaciones o recursos a Europa porque son "entretenimientos".

Para Erauskin, el debate debe centrarse en superar los límites de la Constitución, aunque no se ha pronunciado sobre qué haría su grupo si el asunto vuelve al Parlamento.

Sobre este punto, el socialista Rodolfo Ares ha dicho que los que abogan por dar en el Parlamento Vasco una respuesta al recurso ante el TC "parece que una vez más quieren volver a contar con los votos de EHAK" para mantener el conflicto.

Desde el PP vasco, su presidente Antonio Basagoiti, ha afirmado que Ibarretxe "casi se está inhabilitando políticamente para ser lehendakari" porque está llevando a Euskadi con su "referéndum" a la "absoluta ruptura" y ha asegurado que la solución es su "sustitución".

Por último, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha dicho que no le cabe en la cabeza que "nadie pueda hacer otra cosa más que la de acatar lo que resuelva el Tribunal Constitucional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios