España

El PNV no apoya a Zapatero pero se ofrece para arriesgarse en el País Vasco

  • El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha avanzado que su grupo no apoyará la investidura de Zapatero porque nadie da "créditos sin garantías", pero se ha ofrecido al presidente del Gobierno si se decide a hacer frente a los "retos arriesgados" que hay pendientes en el País Vasco.

Erkoreka, en su intervención en el debate de investidura del candidato socialista, ha descartado apoyarle porque ha recordado que el apoyo político a un candidato a La Moncloa tiene "un precio" y que nadie da "créditos sin garantías".

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero, ha criticado ese "mercantilismo" en la postura del PNV, pero también se ha mostrado dispuesto a hacer "cuantos sacrificios sean necesarios" con este partido para estar juntos en la lucha contra el terrorismo, en un momento en el que la sociedad vasca está más decidida que nunca a acabar con esa lacra.

La propuesta de Zapatero es seguridad y certidumbre, respeto a la Constitución y a las leyes. "Incremento de autogobierno, sí; diálogo, sí; aventuras, no", ha concluido.

El candidato ha lamentado la metáfora utilizada por el portavoz nacionalista vasco, en la que pidió al presidente del Gobierno que se arriesgue y "juegue a la mayor" puesto que "en Euskadi hay retos arriesgados por los que merece la pena trabajar".

"También los barcos están más seguros en el puerto pero están hechos para navegar", ha insistido.

Utilizando la metáfora del mus, el portavoz del PNV ha asegurado que el nuevo reparto de cartas favorece al PSOE, pero ha considerado que su actitud de "no repetir compañeros y no sacarse fotografías incómodas" hace que aparezca como "agarrotado y autocontenido" y poco dispuesto a arriesgar.

Ha felicitado al PSOE por su "histórica" victoria electoral en el País Vasco y ha asegurado: "estamos abocados a entendernos", ya que, en su opinión, la alternativa al entendimiento es "el caos" y ha propuesto un pacto por la convivencia en el País Vasco.

Josu Erkoreka ha recordado la abstención de su grupo de hace cuatro años y ha dicho: "me temo que seguimos donde estábamos".

"Seguimos instalados en el escepticismo y, con el paso del tiempo, se está cerrando cada vez más el espacio a la esperanza", ha dicho el portavoz nacionalista, antes de afirmar, no obstante, que Zapatero no ha defraudado al PNV, porque nunca se hizo "muchas ilusiones".

Tras citar, en un balance de luces y sombras, la gestión económica y social del Gobierno, se ha referido a los comentarios periodísticos sobre el deseo del PSOE de "excluir hipotecas" y ha supuesto que, entonces, los socialistas sólo quieren créditos sin garantías, "algo -ha dicho- imposible, sobre todo en los tiempos que corren".

Erkoreka ha reflexionado sobre "la incierta situación económica", que ha preferido llamar "desaceleración", y ha urgido al candidato a la Presidencia del Gobierno a "abordar este asunto con ponderación, seriedad y rigor".

"Es obvio desde el punto de vista económico", ha proseguido el dirigente vasco, "que no estamos en Jauja", situación que ha achacado al "modelo ideosincrásico" y "totalmente agotado" de la economía española, ante el que no han sido "capaces de esbozar una alternativa".

Erkoreka ha rechazado las acusaciones de mercantilismo y ha ironizado sobre el hecho de que cierta prensa -"sobre todo aquí en Madrid", ha añadido- califique de "chantaje inadmisible" las exigencias de un nacionalista vasco y de "legítima aspiración" las de un nacionalista español.

En su réplica, Zapatero ha dicho que la victoria socialista en Euskadi es una de sus mayores satisfacciones y uno de los alicientes más importantes que tiene para seguir trabajando.

"Me temo que la gran mayoría de los ciudadanos vascos han entendido", mejor que el PNV, "hasta qué punto hemos hecho una apuesta de riesgo por la convivencia y por el fin de la violencia", ha subrayado.

Además, ha tenido palabras de reconocimiento para el anterior presidente del PNV, Josu Jon Imaz, por su "generosa y ejemplar actitud de apoyo y colaboración en la dura y difícil tarea que fue el intento de diálogo (con ETA) para el fin de la violencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios