España

El PNV no se suma al pacto PSOE-PP por el portazo al diálogo con los terroristas

  • Jarro de agua fría de Urkullu y del Gobierno vasco a las expectativas de Moncloa de lograr un apoyo unánime

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró ayer convencida de que todas las fuerzas parlamentarias apoyan los principios del acuerdo antiterrorista alcanzado el jueves por el jefe del Ejecutivo y por el líder del PP, pese a que el PNV ya se ha desmarcado.

La portavoz del Ejecutivo subrayó que éste valora "positivamente" el acuerdo sellado por Zapatero y Rajoy durante su reunión en La Moncloa porque la unidad de los demócratas es "muy importante" y se mostró convencida de que "esas líneas de actuación son ampliamente compartidas por todas las fuerzas políticas".

De la Vega subrayó que para el Gobierno lo fundamental es "la unidad de los demócratas" y que "lo ha demostrado siempre" con su política, e incidió en que "estas líneas de actuación son compartidas por todos los grupos", y "por eso el Gobierno se ratifica en este acuerdo".

Sin embargo, el PNV adelantó ayer que no se sumará al pacto antiterrorista si implica renunciar al final dialogado de la violencia. Así lo anunció ayer el presidente de la formación nacionalista, Íñigo Urkullu, que señaló que un acuerdo contra ETA basado únicamente en las vías policiales y judiciales dejaría fuera "los objetivos de la reinserción y la convivencia". Interrogada por este rechazo, De la Vega se limitó a señalar que las "líneas de actuación" del pacto, los principios que anunciaron Zapatero y Rajoy (unidad de los demócratas, cooperación internacional, apoyo a las víctimas, confianza en la Ley y el Estado de Derecho, respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la declaración solemne de que ETA nunca conseguirá con su violencia réditos políticos) pueden ser compartidas por todas las fuerzas democráticas, aunque haya quien quiera "añadir nuevas perspectivas".

Si el pacto alcanzado entre Gobierno y PP es una apuesta para que el fin de la violencia de ETA y sus consecuencias llegue exclusivamente por las vías policiales y judiciales no contará con el apoyo del PNV. "No podemos unirnos a eso", advirtió Urkullu en declaraciones a Radio Euskadi.

El líder del PNV avisó que si el presidente del Gobierno y Rajoy "van por ese camino y piensan que tan sólo policialmente y judicialmente van a terminar con la violencia y sus consecuencias", no contarán con su respaldo. "No podemos unirnos a eso porque, al fin y al cabo, los objetivos de la reinserción social y de la convivencia quedarían en la cuneta", explicó Urkullu.

En esta misma línea se expresó ayer la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que también anunció que el tripartito "no comparte" el acuerdo alcanzado entre Zapatero y Rajoy en materia de política antiterrorista "si éste supone renunciar al final dialogado de la violencia".

Un pacto al que volvió a referirse ayer el propio Rajoy, que insistió en que está "muy satisfecho" con el acuerdo alcanzado con Zapatero porque, con el mismo, "gana la sociedad española y pierde ETA".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios